El Ayuntamiento de Castellón espera que el Plan General de Ordenación Urbana esté vigente “a finales de año o a principios del próximo”. Son palabras del concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, quien está intensificando en las últimas semanas el trabajo para que la ciudad vuelva a tener un marco urbanístico después de cuatro años y medio desde que el Tribunal Supremo anulara la norma vigente.

La vigencia del marco urbanístico llegará con su exposición pública, el momento en que la ley prevé que los planes generales de ordenación urbana pasan a regular este aspecto. Y ello a pesar de que después la Consellera de Vertebración del Territorio, que debe decidir si el PGOU es correcto, pueda echarlo atrás y elaborar de nuevo unas normas provisionales, como sucede ahora.

En todo caso, en la tramitación, los técnicos del Ayuntamiento han superado ya la fase más técnica de la redacción y ahora se ha entrado en otra con la que el consistorio espera evitar que el periodo de alegaciones posterior a la información pública se prolongue en exceso. Para ello, ha iniciado una ronda de contactos “con asociaciones de vecinos y colectivos” de forma que sus propuestas puedan ser incluidas en el documento en la fase actual y no esperar a la de alegaciones para hacerlo, manifiesta Simó.

planes por desarrollar // El concejal responsable de territorio reconoce asimismo que, aunque buena parte del trabajo ya está avanzado, todavía hay diferentes planes que quedan por desarrollar e incluir en el futuro PGOU. Así sucede con el de rehabilitación de espacios degradados; el plan de sostenibilidad económica; el plan acústico o el de movilidad. En este último caso, los técnicos ya se encuentran en la fase final y está prácticamente acabado, pero todavía resta por pulir los últimos flecos. H