Una decena de asociaciones de comercio y gremios de la provincia forman por ahora la nueva organización Covaco Castellón, que, como ya avanzó Mediterráneo, cubre el vacío dejado por Pymec --en concurso de acreedores-- “partiendo de cero”. Quiere ser más “autosuficiente” en recursos económicos, con cuotas --por fijar-- y servicios en el futuro, sin depender de subvenciones.

Así lo expuso la presidenta autonómica de Confederación Valenciana de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat (Covaco), Encarna Sanchís, quien se desplazó a Castellón para presentar la entidad, junto al diputado de Promoción Económica Vicent Sales; y el presidente de la Asociación Provincial de Panadería y Pastelería, Cipriano Cortés --en el local de este gremio se instalará la sede de Covaco Castellón--.

La histórica Pymec, nacida en 1977, agrupaba a unos 70 colectivos y se declaró en concurso de acreedores en abril, a raíz de los impagos del Consell de 2010 a 2012. Transfirió todos los servicios a asociados a la Cámara de Comercio en mayo. Ahora, está pendiente de la resolución del administrador concursal.

Desde Covaco Castellón, ahora, la idea es, con reuniones por toda la provincia, proponer “a pymes, autónomos, gremios y asociaciones” participar en el nuevo proyecto, desvinculado de Pymec, y que busca luchar por los intereses de sectores que habían quedado “desamparados”.

El Servicio de Promoción Económica de Diputación les apoyará con la organización de cursos, talleres y asesoría. Sales destacó la “experiencia” de la marca Covaco Comunitat para “abrazar, defender y promocionar el pequeño comercio en nuestra provincia”. Por su parte, Sanchís destacó que Castellón es líder en “autoempleo” y planteó un Plan Estratégico del Comercio de Castellón, con medidas “eficaces, no arbitrarias” a presentar a la Administración, frente a la libertad horaria total, que critica. Ayer hubo “mesa de trabajo en Valencia” y se certificó que el Área de Influencia Turística de la Comunitat sigue adelante. H