Con el primer día de triduo en honor a la Mare de Déu del Lledó se inician hoy las principales jornadas en honor a la patrona de Castellón, si bien las fiestas comenzaron oficialmente el pasado 24 de abril con un concierto de órgano que tuvo como escenario la concatedral de Santa María.

Unas celebraciones que unen fe y cultura, y están organizadas directamente por la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, presidida por Ferrán Barberá y con Laura Albiol, como titular de las camareras de la Virgen. Ambos han ultimado ya los detalles de cada uno de los actos programados. Ejerce la figura de clavario de la fiesta este año el joven Víctor Ignacio Palacio Bernad y el papel de Perot de Granyana lo encarna Sergio Renau. Los festejos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, y que tiene en el concejal de Ermitas, Enric Porcar, su procurador municipal.

La primera de las celebraciones litúrgicas, esta misma tarde, estará a cargo del prior emérito de la basílica, Vicente Agut, en un jornada ofrecida por la Comunidad de Regantes, entidad arriagada con el fenómeno lledonero, y cuyos miembros son fieles devotos de la Mare de Déu.

Los actos continúan mañana con la novedad en esta ocasión de un bureo, encuentro de los grupos folclóricos de la ciudad en la explanada de la basílica, una aportación de la Concejalía de Ermitas para engrandecer aún más si cabe los festejos patronales. Será a las 21.30 horas.

JUBILEO DE ENFERMOS // Previamente, a las 17.30 horas, en el segundo día del triduo, jubileo diocesano de los enfermos en la basílica, con una eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Casimiro López. Asimismo, se administrará el sacramento de la unción de enfermos.

Posteriormente se pasará al triduo propiamente dicho que estará dedicado a Cáritas Interparroquial de Castellón, refrendando el valor de solidaridad de las actividades de carácter social que también realiza la Real Cofradía de la Mare de Déu.

Pero será el sábado y, fundamentalmente el domingo, cuando se vivirán los grandes momentos de devoción y esplendor hacia la patrona de la ciudad. El sábado recorrerá las calles el tradicional pregonet dels xiquets, cortejo anunciador de las festividades marianas, y el domingo tendrá lugar la misa pontifical por la mañana, y por la tarde se celebrará la procesión general con la imagen de la Virgen, que saldrá desde la basílica en su anual encuentro con los fieles castellonenses. H