El turismo gastronómico cada vez va ganando más fuerza en la provincia de Castellón, por eso, la Diputación está llevando a cabo iniciativas destinadas a poner en valor los productos autóctonos. Así, con tal de seguir impulsando el turismo activo, el de los sentidos, que además beneficia especialmente a las comarcas del interior que son las que tienen mayor margen de crecimiento, la institución provincial ha organizado, junto al sector empresarial y Ayuntamientos, las I Jornadas de la Carne y el Vino para los próximos meses de abril y mayo.

De este modo, más de 40 establecimientos de los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Serra d'En Garcerán, Sant Joan de Moró, Torre Endomenech, Vall d'Alba, Vilafamès, Vilanova d'Alcolea y Vistabella ofrecerán menús basados en los productos tradicionales de la zona como las carnes a la brasa, y otros productos autóctonos, que serán maridados con los mejores vinos que se elaboran en la provincia de Castellón.

Tras tres iniciativas gastronómicas muy exitosas, como han sido las de la trufa de l'Alt Maestrat, las de la almendra en Cabanes y las del vino y aceite en Vilafamés, ahora desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación se implica a nuevos municipios del interior a través de las Jornadas de la Carne y el Vino. Un evento que, como sus predecesores, "nace con a intención de generar un mayor tráfico de visitantes en busca de los atractivos turísticos y gastronómicos de las comarcas de Castellón, lo que deriva en la creación de riqueza y nuevas oportunidades de negocio", según han afirmado los diputados de Turismo y Turismo de Interior, Andrés Martínez y Jose Pons.

Cabe recordar que las jornadas gastronómicas de la trufa sirvieron de reclamo a 2.500 personas, durante los fines de semana de enero y febrero, que degustaron los diferentes menús y compraron productos en los establecimientos, con una repercusión económica total de cerca de 200.000 euros.

Por su parte, Cabanes ha registrado en el mes de febrero un total de 219 visitas con motivo de las jornadas de a almendra, lo que representa un 500% más de las que se contabilizaron en 2011. Resulta relevante que, del total de visitantes, 180 han sido turistas extranjeros que han venido en grupos organizados, principalmente alemanes y franceses, seguidos por los ingleses.

Por último, durante la celebración de las III Jornadas del Vino y Aceite de Vilafamés el municipio ha contado con una ocupación del 85 % así como con una importante revitalización de la economía local, ya que también se han visto beneficiados el Museo de Arte Contemporáneo, las tiendas de souvenirs, panaderías y carnicerías.