El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto a la reina de las fiestas de la Magdalena, María Paz Lázaro, ha presentado hoy el dulce típico de las fiestas de la Magdalena ‘Fadrinet’, que promocionará la gastronomía y la literatura tradicional castellonense. Durante el acto, que ha tenido lugar hoy en el salón de plenos y que ha contado con la presencia de la reina de las fiestas de la Magdalena, Mari Paz Lázaro; así como con la de los ediles Marisa Ribes y Joaquín Torres, la patrocinadora del postre, Belén Tejedor y el mestre del Gremi de Forners, José Miro, el primer edil ha destacado la importancia de tener ya este postre que fue elegido en un concurso que se celebró en el CdT y en el que participaron casi 40 postres. Alberto Fabra ha mostrado su satisfacción porque las fiestas de la Magdalena.

Por su pare, José Miró, ha destacado que “este postre hacía falta aunque ya tenemos también la ‘coca de Castelló’ porque implica los productos de nuestra tierra y también cuenta con la imagen de la ermita de la Magdalena, símbolo de nuestras fiestas”.

Este postre se realizado con un doble objetivo: en homenaje a la torre campanario de la ciudad, con el fin de promocionar el patrimonio unido a la gastronomía típica, y para hacer alusión al formato individual del pastel.

HOY SE HA PUESTO A LA VENTA

El ‘Fadrinet’, que tiene forma redonda y puede hacerse en diferentes tamaños, se adorna con la imagen de la ermita de la Magdalena y que se ha puesto hoy a la venta en diferentes panaderías y pastelerías castellonenses pertenecientes al Gremi de Forners que cuentan con el distintivo de horno tradicional, ya que se ha convertido en el dulce que mejor identifica a los castellonenses y sus fiestas fundacionales.

Además, se elaborarán unas tarjetas para repartir con el pastel en el que se recuerda que el ‘Fadrinet’ está creado con los ingredientes que más le gustaban al Tragapinyols, el héroe de la mitología castellonense al que más le gustaba comer, por lo que el nacimiento del ‘Fadrinet’ se liga a la historia castellonense dando a conocer también la riqueza literaria de la ciudad.

En este sentido, hay que recordar que Tragapinyols tiene la capacidad de comer todos los frutos con hueso que desee, almacenarlos en su estómago y dispararlos como cada uno imagina a modo de metralleta contra sus enemigos. En el libro de Josep Pascual Tirado, Tragapinyols ingiere gran cantidad de albaricoques para luchar contra el Príncep de Garxolí en la batalla del Castell de Montornés, numerosas almendras en la batalla para conquistar las Illes Columbretes y licores anisados en la recepción que el Rei Barbut hace a los caballeros de la Orden de Sant Cristòfol de la que forma parte. Estos tres ingredientes (los orejones de albaricoque, la almendra y el anís), con los que está elaborado el delicioso ‘Fadrinet’, y a los que se suma el boniato, la mistela, los higos y los piñones, entre otras exquisiteces propias de la tierra.

Para iniciar la campaña promocional del pastel, que ha sido registrado por el Gremi de Forners, la entidad ha diseñado unos carteles que se podrán ver en todas aquellas panaderías y pastelerías que comercialicen el dulce. Además, el objetivo de la entidad es seguir colaborando con el Ayuntamiento de Castellón en la promoción del pastel fuera de las fronteras de la provincia como nueva herramienta turística de la ciudad.