Los empresarios de Castellón insisten en que la situación económica es de extrema complejidad. De ahí que urjan a que el Gobierno de Rajoy lleve a cabo las reformas necesarias para que vuelva a fluir el crédito, la máxima prioridad, sin renunciar a que se hagan cuanto antes las infraestructuras básicas, con años de retrasos.

Los principales líderes de organizaciones como la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), la Cámara, Pymec, Ajove o los constructores de APECC reaccionan al resultado del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Consell, Alberto Fabra, en la que se reconoció que el actual modelo de financiación penaliza a la Comunitat frente a otros territorios, y se prometió la ejecución de infraestructuras como el Corredor mediterráneo o las carreteras, pero sin concretar cómo se corregirá el déficit de transferencias o sin fijar los plazos para los proyectos.

“Considero que la reunión fue muy positiva”, sentencia el presidente de la Cámara, Salvador Martí, porque, “en estos momentos tan difíciles, hay que valorar qué es lo más urgente. Todas no se pueden asumir, por eso algunas, aún siendo necesarias, como las infraestructuras, habrá que aparcarlas. Lo prioritario es pagar los intereses de la deuda y el paro”. Asegura que la postura de Fabra sirvió para “recordar los temas pendientes de Castellón, para que no se olviden de que existimos”, pero “lo prioritario es la deuda, que nos impide hacer colegios, carreteras... vamos a ver si lo liquidamos lo antes posible para sacar adelante el resto”.

El secretario de la patronal CEC, Rafael Montero, destaca que las palabras de Rajoy “son un buen compromiso” y muestran “el apoyo que hay desde el Gobierno a la Comunitat, lo que es un cambio radical respecto a antes”. “Las infraestructuras son básicas”, pero antes “debe resolverse el tema del paro y la situación económica”.

El presidente de Pymec, Rafael Lozano, opina que Rajoy “se quedó a medias, tal vez necesitábamos más contundencia”, pero también remarca que “necesitamos confianza, y mientras el capital no fluya, no haremos nada, los ciudadanos es lo que más requieren. Las infraestructuras son importantes a corto plazo, pero las circunstancias mandan”.

El presidente de Ajove, Víctor Navarro, cree que “Rajoy no se va a pillar los dedos prometiendo algo que luego no cumpla”. Y añade que lo importante es que “antes paguemos lo que debemos. Empresas que funcionan bien han cerrado porque la Administración no paga”.

Desde APECC, Fermín Renau, considera que la cita fue “positiva” y espera que de esta reunión pueda salir “cosas buenas para Castellón”, y añade: “Castellón, y la Comunitat, es de los territorios que menos recibe del Gobierno central. A ver si sirve para que se puedan acortar distancias”.