El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy, junto al presidente del Sindicato de Riegos de la Plana, José Pascual una iniciativa de control biológico de las plagas en el cultivo de cítricos que pretende llegar a poderse desarrollar en todo el término municipal agrícola. El nuevo sistema de tratamiento de plagas consiste en la suelta de insectos parásitos para las plagas que acaban de manera natural con los depredadores de la fruta sin generar contaminación ni efectos negativos para el medio ambiente ni la salud.

Javier Moliner ha destacado que “los agricultores de Castellón se han caracterizado siempre por ser innovadores y aplicar cuantas medidas pudieran por mejorar no sólo sus cosechas sino también el bienestar de toda la sociedad castellonense. Así invirtieron en la innovación del sistema de riego por goteo y conseguimos un gran ahorro de agua; implantaron el sistema de dosificado integral de los abonos y se redujo la contaminación del suelo por exceso de abonos y ahora, una vez más apuestan por innovar y colaborar con el bienestar de Castellón poniendo en marcha esta iniciativa ecológica que permitirá combatir las plagas sin generar contaminación ambiental”.

Por su parte, José Pascual ha señalado que “esta medida que no es la primera vez que se toma en la ciudad, puesto que los parque y jardines de Castellón ya son tratados en muchas ocasiones por este sistema de control biológico de playas. Pero ahora estamos pensando en ampliarlo a toda la producción agrícola. Esto permitirá muchas ventajas para todos, para agricultores y para los ciudadanos. A los primeros porque reducirá el coste de producción de los cítricos y además, podremos poner el sello de garantía de que nuestras naranjas no están tratadas con productos químicos y eso es un valor añadido de calidad. Pero además, evitaremos la contaminación del aire, del suelo o la afección al resto de la fauna”.

El presidente del Sindicato de Riegos ha informado que “en esta primavera se está desarrollando una iniciativa piloto en una finca de Castellón. Esta primera experiencia nos permitirá comprobar su eficacia y poderlo trasladar al resto de las fincas”. El tratamiento de las plagas hasta ahora podía llegar a costar al agricultor hasta 2000 euros por hanegada al año y con el nuevo sistema biológico los gastos podrían reducirse a 600 euros por hanegada y año.

Las plagas que se están tratando con esta medida, según han informado los técnicos presentes, Xelo Riber (Distriagro) y Alvaro Serna (Singenta), son la araña roja, el pulgón común y el piojo de California. Todos ellos son insectos qu perjudican la calidad del fruto o incluso impiden su correcta maduración y crecimiento y también afectan al resto de árboles frutales y otros cultivos.

El Vicealcalde de Castellón ha puesto a disposición de los más de 3000 propietarios de fincas agrícolas los servicios municipales de agricultura para ayudarles a conseguir subvenciones que les permitan instaurar este nuevo sistema de control de plagas porque “va a significar un avance importante en el medio ambiente de Castellón y en la pervivencia de nuestro cinturón verde protector de la ciudad. Lo que queremos es conseguir rentabilizar las producciones agrícolas para mantener viva la agricultura castellonense y eso lo vamos a hacer con esta medida y con otras como la puesta en marcha inminente del Observatorio de la Agricultura, donde el Ayuntamiento y el Sindicato de Riegos llevan trabajando ya desde hace dos años y solo queda la mera cuestión formal de constitución”.

EXENCIÓN DEL IBI DE RÚSTICA

Por otro lado, el Vicealcalde de Castellón ha confirmado también la implantación en 2010 de unos de los compromisos electorales del alcalde de la ciudad consistente en la exoneración del impuesto de bienes inmuebles para las fincas de rústica de la ciudad que sigan manteniéndose en activo. “Aquellas propiedades con cultivos de cítricos en producción va a tener esta medida de ayuda económica que, aunque modesta, pretende sobre todo preservar nuestra agricultura y favorecer que se mantengan los cultivos”.

De esta bonificación fiscal se beneficiarán en Castellón más de 3000 propietarios.