El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ) ha renovado ya toda la vía y catenaria entre Castellón y Burriana, y ahora trabaja entre Nules y Moncofa, para permitir que el tren de alta velocidad AVE llegue a Castellón en el 2015, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Fomento en numerosas ocasiones.

Para dejar constancia de este compromiso, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta misma madrugada los trabajos que se están llevando a cabo entre Nules y Moncofa, precisamente en el que es el tramo del Corredor entre Valencia y Castellón que más labores de adaptación requiere porque hay que renovar más sistemas -las vías y las traviesas eran muy antiguas-. Junto a ella ha estado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; además de empresarios y responsables de las Cámaras o el puerto de Valencia.

Asimismo, Pastor también ha visitado esta misma madruga las labores de acopio de material (traviesas y carriles) que Adif está llevando a cabo en Massalfassar. Esta será otra de las zonas en las que próximamente se iniciarán los trabajos para permitir la llegada de la alta velocidad el año que viene a Castellón.

Entre la información que se ha facilitado en este punto, el responsable de zona de Adif, Fernando Ugena, comentó que cada día se acopian 1.000 traviesas en Massalfalssar y se sustituyen 280 metros/día en el tramo de Nules. Además, también se tiene que ajustar la catenaria eléctrica para hacerla compatible para los dos anchos: ibérico e internacional.

Al cierre de esta edición, la ministra de Fomento aún no había realizado declaraciones oficiales para dar explicaciones sobre los trabajos que su departamento está llevando a cabo con el fin de traer el AVE a Castellón en el 2015 y reconvertir el actual corredor ferroviario en ancho ibérico en uno adaptado al ancho ibérico y ancho internacional --el tercer hilo--, especialmente concebido para facilitar y potenciar el tráfico de mercancías desde la Comunitat y Murcia hacia Cataluña y, sobre todo, a Europa. Aun así, y a falta de las palabras exactas de la ministra Ana Pastor, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras aseguraron a Mediterráneo que la titular ministerial iba a ratificar que el AVE llegaría a Castellón dentro del año 2015, tal y como siempre había mantenido.

De hecho, la visita se ha programado por Fomento con el ánimo de despejar las dudas de que los trabajos se estaban retrasando o avanzaban muy lentamente, tal y como habían alertado en las últimas semanas los empresarios. H