El Hockey Club Castellón está a un solo paso, concretamente a un solo punto, de alcanzar una cota insospechada para un equipo amateur, clasificarse para competiciones europeas cara a la temporada hoquística 2012/13.

Lejos queda ya aquella gloriosa campaña en la que Los Gladiators ganaron la Liga Nacional Élite (LNHL), en la 2004/05, y por consiguiente disputaron la Copa de Europa, como campeones de España, en el ejercicio 2005/06.

Pero el bloque que dirige el entrenador-jugador Diego Araujo se está superando a sí mismo, con una plantilla repleta de jugadores salidos de la cantera, más los refuerzos de los hermanos suecos Brorsson (Oskar y Viktor) y el meta sueco Stuart Robertson (ahora lesionado). Los Gladiators, a falta de dos jornadas, ocupan la 4ª plaza, con 18 puntos, seis más que el 6º clasificado, el Metropolitano de Bilbao, al que ganó en la ida 7-4 y con quien se debe enfrentar el próximo sábado 17 de marzo en tierras vascas.

Por dicho motivo, un punto en dos partidos --el último duelo liguero es el derbi, en casa, ante el CPILC P. Oropesa el 24 de marzo-- le bastaría a los de la capital de la Plana para asaltar Europa.

EL SISTEMA // Cabe destacar que esta temporada España posee una plaza más para participar en Europa, ya que el Dismeva Valladolid es el actual campeón de la Copa de Europa, con lo que el hockey nacional dispone de un cupo más. A excepción del campeón de Liga --que saldrá del trío Valladolid, Rubí y Mallorca--, y el campeón de Europa -Valladolid-, el resto de equipos clasificados entre los cinco primeros afrontarían en septiembre la fase previa europea, en formato de grupos.

Los campeones de cada grupo se clasificarán para la Copa de Europa, mientras el resto competirá en la Copa Confederaciones de Europa --similar a la Europa League de fútbol--. Es por ello que, con un punto, el HC Castellón jugará en Europa en la 2012/13.

LA IRRUPCIÓN DE BALLESTER // Una de las claves de este arreón final de Los Gladiators es la irrupción del hasta la fecha meta juvenil, el castellonense Óscar Ballester, que con 16 años suma tres partidos y dos triunfos, en especial el del pasado sábado ante Las Palmas, con triunfo por 4-1 y en el que tuvo un 97,8% de paradas.