Un informe redactado por el despacho jurídico Garrigues el pasado mes de febrero respalda la plena validez administrativa del proceso para recuperar el uso del aeródromo del Grao, que iniciará el Ayuntamiento de Castellón el próximo viernes a través de la junta de gobierno local, tal como avanzó Mediterráneo el pasado sábado en exclusiva.

El dictamen --elaborado a instancias del exvicealcalde, Javier Moliner-- señala que el consistorio dispone de la opción de recuperar libremente el uso del aeródromo del Serradal desde el 29 de mayo del año 1988. Aquel día se cumplieron 30 años desde la aprobación de la cesión al aeroclub de los 336.017 metros cuadrados de suelo municipal --de los 432.760 metros cuadrados de superficie total de la parcela--.

Según sostiene Garrigues, el reglamento de bienes de las entidades locales aprobado en 1955 y ratificado en 1986 mediante un real decreto dictamina que una cesión “se entenderá cumplida y consumada cuando durante 30 años hubieren servido al mismo y dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público”. Ese citado interés público es, según añade el informe, el proyecto aún en fase embrionaria de la Ciudad de las Lenguas.

En el informe, el firmante de Garrigues constata el fracaso de las dos reuniones mantenidas con los representantes del aeroclub para negociar su marcha del recinto. La primera de ellas se celebró el 29 de noviembre del 2011 y la siguiente el 14 de diciembre de ese año. En ambas, el miembro del despacho jurídico les ofreció en nombre del consistorio el traslado al aeropuerto de Vilanova d’Alcolea, así como el pago de las correspondientes tasas.

POSTURA DEL AEROCLUB

El presidente del club deportivo, Vicente Nebot, pidió compatibilizar su permanencia en el Serradal con el desarrollo de la Ciudad de las Lenguas y aseguró que las normas de control aéreo limitan las actividades de paracaidismo o aeromodelismo en el recinto de Vilanova por razones de seguridad. Según el informe, Nebot se reunió posteriormente una vez más con el alcalde, Alfonso Bataller, pero tampoco se alcanzó un acuerdo satisfactorio.

Una vez la junta de gobierno local de Castellón inicie este próximo viernes el proceso de desahucio con el argumento de la “existencia de un interés público prevalente”, el aeroclub dispondrá de un plazo para presentar alegaciones al expediente.

El consistorio castellonense también deberá pronunciarse sobre la procedencia de indemnizar al aeroclub por la extinción de la cesión del suelo.