Un total de 9.146.000 euros conforman la inversión total de la Diputación de Castellón, durante el último año, en materia de actuaciones hídricas a lo largo de toda la provincia. "Son nueve millones de euros que significan respeto por nuestro medio ambiente, prosperidad para nuestra tierra y servicio para nuestros ciudadanos", tal y como ha anunciado esta mañana el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, en la inauguración de las mejoras de la estación depuradora de aguas residuales de Les Useres.

Moliner ha explicado que "hoy subimos un peldaño más en el objetivo de la Diputación de convertirnos en la administración que garantice todas las actuaciones que comprende el ciclo integral del agua. Porque somos quienes podemos actuar de la forma más rápida y eficaz para solventar cualquier problema hídrico".

"Hemos marcado como estrategia que el agua sea una de las señas de identidad de la política provincial, marcándonos como objetivo que al final de legislatura ningún pueblo pase sed ni tenga problema de vertidos", ha añadido el presidente de la Diputación, quien ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jaime Martínez, y el vicepresidente provincial, Francisco Martínez.

La apuesta por la depuración es fundamental y a la vez un problema para algunos municipios. Por eso mismo, la institución provincial adjudicará en breve las obras de ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de Soneja y Villahermosa del Río así como de la construcción de una nueva instalación para tratar los vertidos de la localidad de Torrechiva, que supondrá una inversión total de 1.567.276 euros.

Los más de nueve millones se corresponden a los gastos de gestión de depuradoras, obras de mejoras y nuevas estaciones, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, así como al programa de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas en los municipios menores de 5.000 habitantes.

La ampliación de la instalación de Les Useres ha permitido aumentar la capacidad de depuración de 96.300 m3 a 150.000 m3 al año y adaptarla a la legislación vigente española y directivas comunitarias. Del mismo modo, la nueva depuradora, que gestiona FACSA, ha pasado a prestar servicio a 3.900 habitantes, respecto a los 2.900 anteriores que atendía antes de la remodelación. El presupuesto de las obras ha sido de 726.310 euros, llevadas a cabo por la UTE formada por ACTIA y COMSA.

Cabe recordar que la Diputación ya gestiona 86 instalaciones de depuración con un total de 7,2 hectómetros cúbicos anuales, lo que corresponde a 87.000 habitantes de la provincia. "Creo que es momento de dar el paso para que cada Administración gestione lo que mejor pueda hacer, con los recursos necesarios", ha apuntado Moliner.

Actualmente, 32 de las 47 actuaciones previstas en el II Plan de Depuración, con un presupuesto de 25 millones, se encuentran ya en funcionamiento, como la recién inaugurada en Toga, mientras que tres depuradoras están en ejecución, otras tres adjudicadas y nueve pendientes.