De las personas que han participado en el programa de la lanzadera de empleo de Castellón, el 62% ha encontrado un empleo, según el informe realizado por el personal de la lanzadera. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha considerado «muy positivo» el resultado de este programa, que comenzó a funcionar el 20 de junio desarrollado por la Fundación Santa María la Real e impulsado por el Ayuntamiento de Castellón, el Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica.

La mayor parte de las inserciones laborales son por cuenta ajena y corresponden al sector servicios (comercio; información y comunicaciones; actividades recreativas; hostelería; etcétera), aunque también hay contrataciones en la industria manufacturera. A su juicio, «demuestra el éxito de la iniciativa que más de la mitad de las 29 personas que han participado en la lanzadera haya encontrado un empleo».

Esta acción se enmarca dentro del impulso a las políticas de empleo dado por el gobierno municipal, con medidas como la redacción del primer Plan Estratégico de Empleo de la ciudad, la puesta en marcha en Castellón de la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat y la segunda del Estado, la creación de los programas de inserción Jornals de Vila; la creación de un área de asesoramiento en emprendimiento, etcétera. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado que «la primera preocupación de los vecinos y vecinas de Castellón es el empleo y, por tanto, también es la primera preocupación del gobierno municipal».

Para fomentar la empleabilidad el trabajo «se ha apoyado en pilares como la inteligencia emocional, el desarrollo de las habilidades de comunicación, visitas a empresas, colaboraciones de profesionales, etcétera», ha recordado la edil Patricia Puerta.