El Ministerio de Educación prevé incrementar las tasas del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Vila-real en un 7% el próximo curso 2012-2013, según las primeras estimaciones que el propio Ministerio ha hecho llegar a los responsables de los centros Uned de toda España.

Así lo ha indicado la directora de la Uned en Vila-real, María Rosario Andreu, quien señala que estas son las previsiones del Ministerio de Educación, quien tiene las competencias sobre la Uned, a diferencia del resto de universidades públicas, cuyas atribuciones están trasferidas a las comunidades autónomas, que son las que fijan el coste de los estudios universitarios. Por tanto, el Ministerio de Educación planea una subida moderada de las tasas, en comparación a la llevada a cabo por la Conselleria de Educación en la Comunitat, que se refleja en un incremento del 33% en la matrícula de la UJI.

En este sentido, Andreu indica que aún es “pronto” para saber si esta diferencia de precios en la subida de tasas se traduce en un incremento de alumnos de cara al próximo curso. De todos modos, la subida prevista del 7% es superior a la del 4,6%, que ya experimentó la Uned el curso pasado. Esto supone que la subida oscilará entre 48 y 85 euros dependiendo del grado de experimentalidad de los estudios.

Por tanto, en el nivel más económico se encuentran los estudios de Derecho, Filosofía o Historia, cuya matrícula pasaría de costar de media 683 euros a 731 euros, mientras que el mayor aumento lo experimentarían los grados de las Escuela de Informática e Industriales, que pasarían de costar 1.271 euros a 1.301 euros anuales para el próximo curso.

Andreu afirma que está previsto que en los próximos días el Ministerio de Educación termine de concretar esta subida de tasas y sea notificada a los centros para ponerla en práctica de cara al próximo curso académico. En el caso de la provincia de Castellón, esta subida de tasas afectará a un total de 1.900 estudiantes, que están ahora inscritos en alguno de los 28 grados universitarios con tutorías presenciales que ofrece la Uned en Vila-real.

A pesar de que aún no se conocen los precios definitivos de los créditos, la Uned ha abierto el período de preinscripción. La directora del centro de Vila-real sostiene que los grados que presentan mayor demanda son los relacionados con Psicología, Pedagogía, Educación Social y Derecho. “La oferta de estudios de ingeniería es la que menos demanda presenta, aunque ofrecemos prácticas hasta tercer curso”, señala Andreu.