La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente alcalde del Grao, Rafa Simó, han visitado el puerto de Castellón acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, para conocer los proyectos que se acometerán en el puerto de Castellón para hacerlo más competitivo y, por lo tanto, “generador de empleo y riqueza para la ciudad”, ha explicado Toledo.

Durante el encuentro, Franscico Toledo ha recordado que el nuevo escenario financiero de la Autoridad Portuaria permitirá construir en 5 años, con propios fondos y sin recurrir a más endeudamiento, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur, su urbanización y conexión mediante autovía con la CV-22, así como la construcción de la estación intermodal y su conexión ferroviaria con el puerto.

Toledo también se ha referido a las mejoras de protección ambiental que ya se están desarrollando. “Los puertos tenemos que responder con un uso más humano de las actividades que llevan cabo y queremos convertirnos en el mejor aliado del Grao”.

Por otro lado, tanto Amparo Marco como Francisco Toledo han coincidido en la necesidad de impulsar medidas que fortalezcan el vínculo puerto-ciudad. “Los puertos han participado de forma decisiva en la constitución y desarrollo de las ciudades, y trabajaremos para evitar que el nuestro crezca ajeno a Castellón”, ha dicho Toledo.

Entre los más de 8.000 municipios españoles, Castellón es uno de los 28 que cuenta con Autoridad portuaria. “Tenemos que aprovechar este hecho diferencial de ser Ciudad Portuaria para generar economía y empleo, -atrayendo inversiones e incrementando tráficos-, y fortalecer los vínculos con Castellón y especialmente el Grao”, ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que “el Gobierno municipal tiene claro que el puerto es un gran activo de la economía local y provincial y tenemos la voluntad de potenciar su desarrollo”.

Marco ha añadido que “si crece el transporte marítimo será porque crece la economía de Castellón y eso será bueno para toda la ciudad”. Marco ha afirmado que para potenciar la actividad portuaria son necesarias dos infraestructuras que el Ayuntamiento continuará reivindicando: “la primera es el Corredor Mediterráneo, ya que es necesario el acceso sur, que permitirá a las empresas exportar de manera más rápida, con menos costes y de forma más eficiente. Y la segunda es la estación intermodal. El ayuntamiento defiende su ubicación en nuestro término y lo hace con criterios técnicos y de eficacia económica”.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Castellón ha anunciado durante la celebración de los I Premios Faro PortCastelló la inclusión de 15 millones de euros en su plan plurianual de inversiones para acometer la construcción de la intermodal.