El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado esta mañana hasta la sede de la Asociación de Personas Sordas de Castellón para conocer el nuevo local, reformado y adecuado a las normas de accesibilidad para poder prestar un mejor servicio a todas las personas que requieren de su uso. Esta actuación ha sido financiada por la Diputación de Castellón con una inversión de 20.000 euros

"Mientras hay una persona en la provincia que requiera de una atención especializada o una sensibilidad positiva la Diputación estará siempre, desde el Área Social, pendiente de garantizar que todos ellos tengan las mismas oportunidades de futuro", ha señalado Moliner.

El presidente provincial también ha resaltado "la gran labor que lleva desempeñando esta asociación por evitar que aquella persona que nazca con un defecto auditivo, y requiera de una sensibilidad especial, no se encuentre con barreras de comunicación y caiga en riesgo de exclusión social".

Cabe recordar que desde el año 2007 la institución provincial ha colaborado con la Asociación de Personas Sordas de Castellón con más de 220.000 euros para llevar a cabo, entre otras iniciativas, la financiación del Servicio de Atención a las Personas Sordas (S.A.P.S) o la promoción de actividades de carácter sociocultural para acercar el lenguaje de signos a los ciudadanos de la provincia y sensibilizar sobre la eliminación de las barreras de comunicación.

Una de las iniciativas del S.A.P.S, que persigue el objetivo de ofrecer información, orientación y atención para favorecer la autonomía e integración de las personas sordas, es la incorporación estable a la plantilla del Hospital Provincial de una experta en lenguaje de signos, quien hace labores de mediación y atención para los pacientes con discapacidad auditiva.

Esta medida puede llegar a beneficiar a más de 400 personas, cifra de pacientes sordos que anualmente atiende el centro hospitalario. Además, los miembros de la Asociación de Sordos imparten clases de lenguaje de signos al personal del Consorcio Hospitalario que lo solicite con el fin de mejorar la prestación sanitaria a dicho colectivo. Así, el personal sanitario aprende signos específicamente sanitarios para poder comunicarse con los pacientes sordos.

Dicha asociación, fundada en 1975, cuenta hoy en día con 161 socios de toda la provincia de Castellón y participa y desarrolla anualmente actividades de carácter socio-cultural y deportivo con el fin de integrar la comunidad sorda en el tejido social.