El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, entregará el próximo 8 de marzo, en un acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la distinción honorífica de “Dona de l’Any” a Pilar Alayeto. Un reconocimiento que se realiza para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

Así lo ha adelantado hoy la concejala de Igualdad, Carmen Querol, quien ha comentado que “esta distinción premia la trayectoria de la actual presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería y antigua directora de la Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” de Castellón y su compromiso permanente en defensa del papel de la Mujer en nuestra sociedad”.

Querol ha destacado que “Alayeto siempre se ha distinguido por su compromiso con la Igualdad dentro del ámbito profesional sanitario, tanto en su trabajo como enfermera o especialista en Radiología, como en su extensa carrera como docente. Una labor que ha servido como ejemplo de superación y referente para las generaciones de mujeres que se ha ido incorporando en los últimos años a puestos de responsabilidad en el mundo de la medicina o de la enfermería. Demostrando la importancia del acceso de las mujeres al mercado laboral y a los puestos de responsabilidad”.

Para la concejala de Igualdad, Pilar Alayeto es merecedora también de este título honorífico de “Dona de l’Any” por su implicación actual, una vez finalizada su actividad profesional, en pro de diferentes colectivos sociales o de los más desfavorecidos en la ciudad. Una actitud que es digna de alabar y de ensalzar como ejemplo de compromiso con la sociedad castellonense”.

Por último, Querol ha insistido en que “este premio es también un símbolo del trabajo que se realiza por una ciudad más igualitaria y donde las diferencias entre hombres y mujeres no existan. Un deseo de contribuir y evocar el papel de tantas y tantas mujeres que no siempre cuentan con la visibilidad y el reconocimiento de la sociedad en general”.

CURRÍCULUM DE LA “DONA DE L’ANY”

María Pilar Alayeto Mure es de origen navarro. Nació un 30 de junio de 1941 en Pamplona. Lleva 45 años viviendo en Castellón. Madre de tres hijas y un hijo y abuela de un nieto y una nieta. Es viuda desde hace 5 años.

Enfermera jubilada desde hace 10 años, es Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Radiología por la Facultad de Medicina de Valencia.

En el ejercicio de su profesión ha estado ligada a centros sanitarios como la Clínica Quirón de Zaragoza y el Hospital General de Castellón (antigua Residencia Sanitaria “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”). Como docente, ha sido, entre otras ocupaciones, profesora de Ética y Legislación en la Escuela de Enfermería de Castellón, Profesora en la UNED, impartiendo cursos para el alumnado del título de Auxiliar de Enfermería y también ha participado en diversas ponencias, congresos y jornadas sobre Enfermería.

Desde su jubilación, además de ser la Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería, sigue organizando charlas y jornadas e impartiendo conferencias sobre Salud y Bienestar, sobre todo entre la Gente Mayor y es tesorera del Consejo Local del Mayor de Castellón.

Por último, es también voluntaria en el Asilo de la Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde continúa con su vocación asistencial realizando acompañamientos y atendiendo a las personas que viven en este centro.