El nivel de las ventas de cítricos de Castellón al mercado estadounidense ha logrado mantenerse esta campaña 2011-2012, en relación a la anterior, con el envío de al menos 50.000 palets de fruta, en barcos, desde el puerto.

Desde la compañía Fricasa Noatum Reefer Terminal han dado por finalizada la temporada con Estados Unidos y han informado de que la carga que ha salido desde Castellón supone el 90% de las naranjas que se han exportado este año al citado país.

La variedad predominante en los pedidos de cítricos que han salido hacia Norteamérica para su venta corresponde a la clemenules. Esta se ha enviado en cajas de 2,3 kilogramos, y para su transporte en barco han sido necesarios 16 buques frigoríficos, aportados por las navieras NYK LauritzenCool y SeatradeNV.

TERMINAL DE CONTROL // En cuanto a la terminal, hay que destacar que cuenta con una superficie de más de 12.000 m2, donde la fruta se encuentra a una temperatura controlada, gracias a las 15 cámaras completamente independientes, que poseen un aforo total de 11.000 palets. La gran capacidad de almacenaje se completa también con la de los recursos logísticos, pues existe la posibilidad de que operen hasta tres barcos de manera simultánea.

Recordar que al inicio de la campaña la previsión era de exportar 50.000 toneladas de cítricos al mercado estadounidense y así se expuso en el primer cargamento, en octubre, del total que había previsto enviar.

El consejero delegado de Fricasa Noatum Reefer Terminal, Joaquín Ramón Lestau, señaló que la exportación de cítricos de EEUU a Castellón este año ha ido en sintonía “con la línea de campañas precedentes”. Asimismo, quiso agradecer “la confianza de los exportadores de cítricos en nuestras instalaciones portuarias”.

OTROS MERCADOS // Además del importante volumen de cargas hacia el norte de América, también desde Castellón han partido cargamentos de naranjas rumbo a Rusia. En concreto, a este país del Este de Europa se han remitido tres embarcaciones hasta mediados de febrero y se valoraba la posibilidad de fletar una más.

Desde PortCastelló --desde donde más naranjas parten en barco, aunque el mayor volumen sigue saliendo en transporte terrestre, en camiones--, han gestionado también la remisión de contenedores hacia países como pueden ser Sudáfrica, Angola, Canadá y Arabia Saudí. La actividad en el puerto por los cítricos ronda los seis meses. En todo el 2011 se ha operado con 68.224 toneladas de cítricos, un 17,7% más.