Cuatro años después de su adjudicación, los proyectos constructivos para la duplicación de la N-340 entre Castellón y Orpesa todavía no están listos. Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento reconocen que los estudios que deben marcar las actuaciones a ejecutar en las obras para hacer a doble carril por sentido en esta carretera de gran capacidad de la provincia todavía no han sido aprobados. Es más, dos de ellos, el de la variante de Benicàssim y el de Orpesa, todavía se encuentran “en redacción”, a pesar de que fueron adjudicados el 1 de octubre del 2008 y el 10 de abril de ese mismo año, respectivamente. Para realizarlos, había un plazo de un año y de 6 meses.

En el otro tramo, el de la variante de Castellón, el proyecto de trazado “fue aprobado provisionalmente y sometido a información pública”, señalan las fuentes de Fomento. Este es el avance más importante para un informe que fue adjudicado el 23 de octubre del 2007 y para el que también había un plazo de medio año para su materialización.

Este es el punto al que han llegado unas obras que no lo son por la polémica que se desató sobre su trazado, al cual el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat se opusieron por pasar demasiado cerca de la ermita de la Magdalena. Del nuevo recorrido que ambas administraciones propusieron al Ministerio de Fomento y que presentaron en el consistorio el 5 de abril del 2009 nada se sabe. La comisión que se creó para decidir el futuro de la obra solo se reunió una vez.

Y ahora no parece el mejor momento para retomar una actuación costosa, que el Ministerio cifra en torno a los 200 millones de euros, y que la ministra de Fomento no ha nombrado en su nuevo Plan de infraestructuras, transporte y vivienda (Pitvi). Ello, “sin perjuicio de que pueda integrarse en el Pitvi cuando se redacte y apruebe”, insisten desde Fomento, que se conocerá en julio.

Aun así, parece complicado que, en un plan que contempla obras hasta el 2024, pueda incluirse una duplicación que la provincia espera largo tiempo.