Uno de los cuatro jueces que componen la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Provincial será el que, a priori, juzgará a Carlos Fabra --por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal-- y a los otros cuatro imputados en el caso Naranjax. Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que señalan que la Sección Segunda de lo Penal no puede abordar el caso porque es la que ha instruido todos los recursos que se han formulado sobre el mismo. Esta sección es la que, por distribución, debe recoger todos los documentos que se elaboran en el partido judicial de Nules, el que ha instruido el caso. Y, como el juicio oral --cuya apertura decretó el viernes el juez Jacobo Pin-- no puede llevarse a cabo en una sala que haya estado contaminada (haber abordado recursos), la única opción es la Sección Primera de la Audiencia.

La Sección Tercera (la última de la Audiencia Provincial) tampoco puede hacerse cargo del asunto, porque le competen asuntos civiles y, debido a la gravedad de las acusaciones, la competencia directa es de las salas de lo Penal.

Eso sí, no está cerrado que sea uno los cuatro magistrados que componen la Sección Primera el que asuma el juicio, sin duda el que más expectación ha alzado en los últimos años en la provincia. En el supuesto de que uno de estos cuatro jueces haya formado parte en el pasado de la Sección Segunda y haya instruido algún recurso relacionado con el caso, no podrá ser designado, tal y como marca la ley. Si es así, se nombraría un sustituto, que completaría la terna de jueces.

sorteo // Para decidir cual de estos cuatro magistrados asume el juicio oral, se realizará un sorteo puro, tal y como detallan las fuentes del TSJCV. Cabe recordar que este caso no se llevará a cabo mediante el procedimiento del jurado, porque la Audiencia Provincial ya determinó que no debía ser así y no se recurrió.

Antes de todo esto, la Audiencia todavía debe revisar toda la documentación que ha aportado la instrucción. Una vez esto suceda, para lo que se prevén al menos dos o tres meses, deberá buscar una fecha para el juicio y determinar la sala y el magistrado. Así, no será antes de octubre o noviembre cuando la Sección Primera retome el caso.

A pesar de esto, el coportavoz de Compromís en la provincia, Carles Mulet, se mostró ayer escéptico sobre la posibilidad de que el juicio a Fabra esté tan cerca. Según dijo, “en enero del 2012 ya se le empezó el procedimiento para un juicio oral”, que todavía no se ha celebrado. H