Tres federaciones vecinales de Castellón, que representan a más de medio centenar de asociaciones, presentaron ayer un escrito frente a la Subdelegación del Gobierno y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para solicitar que se mantenga el proyecto original del antiguo edificio de Hacienda, modificado por el actual equipo de gobierno. Un trámite que esperan que signifique un primer paso para, incluso, una posible “paralización” de los trabajos en el céntrico recinto.

Así lo manifestó ayer Amalio Palacios, presidente de la Federación de Entidades Ciudadanas y Consumidores, que presentó la queja junto a Vicky Amores, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, y a Jorge Begué, de Coasveca. A los tres los recibió el subdelegado, David Barelles, que se comprometió a estudiar el convenio original, suscrito por Patrimonio Nacional, la UJI y el Ayuntamiento en los años de gobierno del PP.

“Nuestra intención es que se respete la función y el convenio firmado en su día por estas instituciones, no que se modifique unilateralmente”, indicó Palacios. Hay que recordar que el proyecto original contemplaba para el edificio funciones culturales y vecinales, pero el bipartito descartó la presencia de estas asociaciones en el espacio, que tendrá únicamente uso cultural.

Asimismo, los representantes de las tres federaciones instaron a Barelles a mediar con el Gobierno central para la cesión a la ciudad del edificio de Correos cuando deje de dar servicio, “en menos de un año”, según Palacios, e instalar una sede para la junta del distrito centro y oficinas para Igualdad y Tercera Edad.

CUMPLIMIENTO // Estos movimientos, sin embargo, no inquietan en demasía al equipo de gobierno, ya que según el vicealcalde, Enric Nomdedéu, se “cumplirá con el convenio”, puesto que este habla de “fines culturales y de participación ciudadana; no hay ningún incumplimiento”.

“Tenemos una política distinta en el uso de espacios públicos, sobre todo para evitar costes”, señaló. En este sentido, puso en valor la creación de contenedores para áreas específicas y señaló al edificio Urban como el propicio para la participación vecinal. Respecto a Correos, indicó que “no reclamaremos edificios que no podemos mantener”. H