El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer miércoles que en los próximos días se abrirá una ronda de consultas a los ciudadanos para que estos valoren los paisajes del término municipal y puedan aportar sus ideas al estudio de paisaje que formará parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “De esta forma, seguimos con nuestro trabajo de hacer un PGOU desde el consenso y la participación porque queremos un PGOU de todos y para todos”, explicó Alfonso Bataller, quien recordó que los ciudadanos ya pudieron aportar sugerencias el año pasado en los foros de urbanismo y ahora en las mesas técnicas.

La encuesta ciudadana que englobará el plan de participación pública estará disponible en los próximos días en la página web municipal --www.castello.es--. Los internautas podrán valorar aspectos como los recursos paisajísticos existentes en Castellón.

Además del portal web municipal, el consistorio de la capital también depositará encuestas en papel en las dependencias municipales para que los ciudadanos que lo deseen puedan rellenarlas, según añadió el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.

El cuestionario se pondrá en marcha en los próximos días y permanecerá operativo durante un mínimo de 45 días. Por tanto, en papel o por internet se recogerán todas las opiniones relativas al paisaje del término municipal.

El responsable municipal de Urbanismo también detalló que, una vez cerrado el plazo de consultas, se valorarán las unidades de paisaje en base a lo expuesto por los ciudadanos y de acuerdo con el criterio técnico. “La valoración final sirve para establecer unos objetivos de calidad con el fin de proteger y conservar las unidades con alto nivel paisajístico en el nuevo PGOU”, concluyó.

El consistorio activará el plan de participación pública que marca la ley en paralelo a la redacción del informe de sostenibilidad ambiental, cuyo contrato está en fase de licitación. H