El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado esta mañana el concierto ‘Monografía del Siglo XXI’ en homenaje al Maestro y Director José Rabel Pascual Vilaplana. Un concierto que interpretará la banda ‘Sinfónica de Llevant’ y que tendrá lugar el próximo domingo 3 de febrero a partid de las 19h de la tarde en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

Sales ha estado acompañado por Juan Conill Olivares y por Sergi Vilar Domènech, director artístico y director técnico respectivamente de la ‘Simfònica de Llevant’.

En primer lugar, el edil ha destacado que “dos aspectos hacen especial a esta banda sinfónica: El primero es la combinación de instrumentos de viento en madera, viento en metal y percusión, donde tienen cabida incluso instrumentos tan nuestros como la ‘dolçaina”.

“Y en segundo lugar, los 50 músicos que conforman la banda proceden de casi todas las comarcas de nuestra provincia, que para este concierto se unen en su afición por la música de fiesta, asociada tanto a celebraciones en la ciudad de Castellón, como al del resto de la Comunidad Valenciana”, ha afirmado.

El responsable de Cultura ha insistido en que “por esta es esta razón, ‘Monografía del Siglo XXI’, que quiere servir de homenaje al maestro director alicantino José Rafael Pascual Vilaplana y dar a conocer su repertorio más destacado de pasodobles festeros y marchas moras y cristianas de la última década”.

Por su parte Juan Conill ha destacado que “en este concierto realizaremos un recorrido completo por las obras editadas en este siglo XXI por el Maestro Vilaplana. Podremos disfrutar de pasodobles maravillosos, con muchísima fuerza, así como marchas cristianas y mora que tienen una composición también exquisita”.

UNA BANDA ‘AL MÁS ALTO NIVEL’

“La Simfònica de Llevant’ presenta un concierto que no es muy habitual en nuestras comarcas, pero sí en Alicante, donde se concentran las Fiestas de Moros y Cristianos, y pretendemos mostrar a la ciudad de Castellón una música que no está entre el repertorio habitual en estas tierras”, ha destacado Conill.

El director de la formación ha recordado también que “la ‘Simfònica de Llevant’ nace por la inquietud de muchos músicos, entre 25 y 35 años, que nos dedicamos de manera profesional a la música y queremos trabajarla a un nivel alto, que, a veces, las bandas amateurs no lo permiten. Un trabajo que se centra también con compositores de la tierra, como en este concierto”.

Conill también ha agradecido, por último, “el apoyo tanto del Ayuntamiento de Castellón, como de la Diputación y de la Asociación Musical ‘Santa Cecilia’ de Albocàsser que nos cede sus instalaciones y el material para los ensayos”.