Un abanico de posibilidades se abren en el gobierno municipal de Moncofa, tras los resultados electorales. El PP y el PSPV han empatado en concejales, cinco para cada uno, y Compromís, quien ha rascado un concejal más hasta tener dos, será la llave para formar un gobierno con mayoría absoluta, que está en ocho ediles. De todos modos, el cabeza de lista de los populares, Wenceslao Alós, confía en arrebatar la alcaldía al PSPV de Jaime Picher y poder gobernar los próximos cuatro años, aunque sea en minoría con apoyos puntuales de la coalición o de Ciudadanos, que entra en el consistorio con un representante, Maria Sandra Julia.

Así, con un pprcentaje de voto del 72,63% del censo, los populares han conseguido 1.261 votos, frente a los 1.062 de los socialistas. Los datos reflejan que ambos partidos han perdido un concejal cada uno, que ha ido a recaer en Ciudadanos y Compromís, respectivamente.

Los populares confían en poder hacerse con esta alcaldía, feudo de los socialistas desde el año 1999, ya que son sabedores de las malas relaciones entre el PSPV de Jaime Picher y la formación local de Compromís, liderada por Josep Canós. Prueba de ello, es que Canós, que gobernaba con coalición con los socialistas, abandonó hace más de un año el equipo de gobierno por discrepancias en la gestión. También fue él el que forzó la salida del que había sido durante años alcalde socialista en Moncofa Vicente Isach para aceptar un pacto. Fue entonces cuando entró Picher.

“Somos la lista más votada. El pueblo ha demostrado que quiere un cambio, por eso, estamos abiertos a gobernar en minoría”, remarcó ayer Alós, quien tampoco cerró la puerta a lograr un acuerdo con Compromís, que le asegure la mayoria absoluta para ganar más tranquilidad a la hora de gobernar, así como con Ciudadanos, aunque el respaldo de este grupo, que ha logrado un edil, no le da los ocho concejales necesarios.

Por su parte, Picher aseguró ayer que los resultados demuestran que los ciudadanos “no quieren mayorías absolutas y son partidarios de los pactos”. El socialista reconoció que será complicado llegar a un acuerdo de gobierno con Compromís, “ya que la experiencia de pacto no ha sido positiva”. H