La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha iniciado el expediente de contratación del servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Moncofa. Este es uno de los pasos previos a la puesta en marcha de la nueva depuradora, que está previsto que esté totalmente lista en el segundo trimestre del 2015. En este sentido, el alcalde, Jaime Picher, señala que “se estima que en marzo empiece a funcionar en periodo de pruebas”.

El presupuesto de licitación asciende a 2.559.382,80 euros, para un plazo de cuatro años, y el anuncio tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre. Picher, explica que en este procedimiento administrativo, “desde el Ayuntamiento no tenemos ni voz ni voto, pero estamos contentos de que la Conselleria esté haciendo su trabajo y adelantando estos trámites para no retrasar la puesta en marcha una vez las obras estén acabadas”.

Cabe recordar que las obras de la estación depuradora se retomaron el pasado mes de agosto, tras más de tres años de paralización. Actualmente se está realizando el vallado de la parcela, se está terminando la urbanización y se están haciendo pequeñas reparaciones de obra civil. Asimismo, también se está llevando a cabo la petición y compra de los equipos electromecánicos necesarios.

El concejal del PP Wenceslao Alós afirma que estas actuaciones “evidencian” que la infraestructura “estaba parada por la deuda municipal con la constructora”.

La nueva EDAR, dotada de tratamiento secundario con eliminación de nutrientes, tendrá una capacidad de tratamiento de 6.000 m3 al día, fácilmente ampliable hasta un máximo de 12.000 m3 diarios. De esta manera, se cubren las necesidades de depuración actuales y futuras del municipio, ya que podría dar servicio a 56.000 habitantes. H