Es uno de los mejores virtuosos del clarinete del mundo. Llega a Moncofa, su pueblo natal, para estar con su gente y ofrecerles el regalo de un concierto de exquisito pentagrama. Es José Franch-Ballester.

--¿Cuánto tiempo lleva en EEUU?

--Quince años. Estudié en The Curtis of Music Philadelphia. Me quedé cuando gané varios concursos y empecé a colaborar en el Lincoln Center y Camerata Pacifica.

--¿Cuál es exactamente su trabajo?

--Es, primordialmente, como concertista. Hago conciertos como solista con orquesta y recitales de clarinete y piano. Formo parte de la The Chamber Music Society of Lincoln Center en Nueva York y también de Camerata Pacifica en Santa Bárbara. Pero viajo mucho por Alemania, Austria, Italia, Singapur, Hong-Kong...

--¿Por qué sigue trabajando en EEUU?

--Por varios motivos. En primer lugar, porque mis managers están allí. También, al formar parte de la The Camber Music Society of Lincoln Center en Nueva York y Camerata Pacifica en Santa Bárbara, todos los años realizo conciertos y tengo una agenda muy llena. Es una satisfacción.

--¿Cuántas veces al año visita Moncofa?

--A Moncofa voy menos de lo que me gustaría, debido a los conciertos que tengo. Ahora como vivo en Llíria, intento ir una vez al mes, pero en ocasiones vienen mis padres a verme allí donde esté. Moncofa la veo todos los días en mi pensamiento. La llevo en el corazón y es mi origen. En cada cosa que hago mi pueblo está presente.

--¿A nivel profesional cree que los que hoy cursan clarinete tienen futuro en España o también tendrán que elegir salir del país para seguir progresando?

--Es verdad que los jóvenes músicos de hoy que tienen mucho talento lo tienen complicado. Pero yo les digo que tienen que ser inteligentes y crear sus propios proyectos. Yo sigo creando proyectos y ante esta situación hay que ser creativos.

--¿Conoce algún músico español que ha iniciado la trayectoria de estudios y de aprendizaje que usted emprendió?

--Conozco a muchos músicos españoles. En España tenemos una cantera increíble. Desde que yo fui a EEUU no ha ido ningún músico español más, pero en Europa, concretamente en Alemania y en Austria, hay escuelas de música magníficas.

--¿Formar parte de una orquesta de características como la de RTVE o de cualquiera de nivel es muy complicado ahora?

--Sí. Últimamente se han convocado plazas, pero muy pocas. Tienes que ser uno de los mejores para estar considerado. Pero es bueno que haya gente muy preparada porque de esta manera el nivel musical se mantiene alto, excelente. H