El primer pleno que celebrará mañana, a las 13.00 horas, la nueva corporación municipal de Moncofa llevará entre los puntos del orden del día la aprobación de las retribuciones del equipo de gobierno, que supondrán un ahorro de 137.546 euros, contando también el apartado de asesores. Las dedicaciones y salarios del equipo de gobierno quedarán distribuidas de la siguiente manera: el alcalde, Wenceslao Alós, tendrá un 93% (2.168 euros); José María Andrés, un 80% (1.608 euros); Pedro Sales, un 100% (1.799 euros); María Teresa Alemany, un 60% (1.103 euros); y Rocío Martínez cobrará por asistencias aproximadamente 500 euros.

Según Alós, a la reducción del importe de las nóminas hay que sumarle una bajada de las pagas extras del 10%, en el caso del primer edil; y del 5% en el resto de los concejales. “La racionalización también alcanza a los asesores del consistorio, ya que el pacto Picher-Canós fijó en dos personas, pero se quedó en tan solo una al romperse el acuerdo PSPV-Compromís, y ahora continuará siendo una, pero con un importante recorte en la partida anterior”, explicó el alcalde.

El cálculo de los populares es que la reducción del gasto, entre nóminas del equipo de gobierno y asesores, es del 42% respecto al pacto del 2011 entre socialistas y nacionalistas. Según el primer edil, “el Ayuntamiento se va a llevar adelante con menos ediles que entonces y se podría pensar que lo lógico sería incrementar sueldos. Sin embargo, todos bajan, siendo la estimación de 137.546 euros anuales de ahorro.”

Las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, que es por lo que cobrará la oposición, suben el 40 y el 50%, respectivamente. Así, por ir a las segundas se pagarán 30 euros y 60 en el caso de las primeras. H