El Ayuntamiento de Moncofa aprobará hoy desestimar las alegaciones presentadas por la empresa constructora de la ronda, la UTE Renos-Ecisa, y dicha mercantil será penalizada con 203.304,15 euros. Este trámite saldrá adelante en la sesión plenaria que se celebrará esta tarde y contará con la unanimidad de todos los grupos con representación dentro de la corporación municipal (PP, PSPV, Compromís y Ciudadanos).

Cuando se inició el proceso de apertura de plicas, la UTE en cuestión se situaba con la sexta mejor puntuación, pero, al ofrecer la contratación de 105 personas paradas de la localidad para trabajar en dicho proyecto, automáticamente se le sumaron 30 puntos y pasó a estar la primera y fue la adjudicataria de la obra.

En este sentido, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha explicado que después de distintos requerimientos del Ayuntamiento a la mercantil solicitándole que demostrase la contratación de estos ciudadanos, “se ha llegado a la conclusión de que la UTE no ha podido probar que cumpliera con el compromiso que fue la clave para que fuese la compañía adjudicataria”. Renos-Ecisa ha presentado alegaciones contra la intención del consistorio de penalizarle, pero serán rechazadas hoy mismo.

La construcción de la ronda se inició a finales de abril del 2011, a falta de un mes para la finalización de dicha legislatura, pero poco después y por falta de pago dicha obra estuvo paralizada seis meses y tuvo que ser el gobierno local entrante el que hiciese frente al montante económico necesario para poder cumplir los plazos para su puesta a punto. H