La etapa de gobierno del exalcalde socialista de Moncofa José Vicente Isach llegará a la Fiscalía de Castellón. Así se aprobó en la comisión informativa del Ayuntamiento, una medida que salió adelante gracias a la alianza entre el Partido Popular y el Bloc.

El PSOE, que gobierna en minoría, votó en contra de la resolución, con la que se quiere llevar al fiscal los resultados de la auditoría que analizó las operaciones y los trámites llevados a cabo durante la anterior legislatura.

Desde el PP (que presentó la propuesta), su portavoz, Eduardo Paradís, aseguró que “se han detectado varios presuntos delitos como prevaricación, tráfico de influencia y malversación de fondos públicos”. En la moción, se insta a investigar tanto a Isach como a los urbanizadores (en especial los del Belcaire Norte y Sur) “que fueron quienes adquirieron los terrenos municipales a un coste que según los tasadores estaba por debajo del precio del mercado”. Asimismo, criticó que el alcalde del municipio, Jaime Picher, “defiende al secretario general del partido local y no mira por los intereses de los vecinos. El juez será quien deba de dictaminar el alcance de los agravios, aunque la falta de documentación lo dice todo al respecto”.

Por su parte, el portavoz del Bloc y exsocio de gobierno del PSOE, Josep Canós, indicó que “apoyamos esta proposición, aunque hay que recordar que la auditoría fue impulsada por nuestra agrupación y que, en un principio, los populares votaron en contra de llevarla a cabo”.

“Ahora, utilizan este estudio para mociones y hacer política, aunque sí que estamos de acuerdo con ir a la Fiscalía”, matizó.

RUPTURA // Precisamente, los resultados del análisis del balance y las cuentas locales fue el motivo de la ruptura entre el ejecutivo local y el Bloc. El concejal renunció en un pleno el pasado julio, dejando a los socialistas en minoría. Durante las jornadas siguientes se hicieron especulaciones sobre un posible pacto entre los dos partidos de la oposición para ejecutar una moción de censura, aunque esta posibilidad se descartó por parte de ambos.

Durante este tiempo han llegado a acuerdos para aprobar propuestas o tumbar las del ejecutivo local. El tema candente en la actualidad es la preparación de los presupuestos del 2014.

El PP no ha cerrado las puertas a negociarlos con el PSOE, eso sí, como condición indispensable pone que el primer edil y los regidores se rebajen el sueldo. H