La renovación de alcantarillado de Moncofa para los próximos 25 años asciende a 29 millones de euros, según el plan director que ha presentado Facsa, concesionaria del mantenimiento de la red. Esta importante inversión económica permitirá a la localidad contar con una red en perfectas condiciones. Para ello, el consistorio deberá invertir un total de 1,2 millones de euros anuales.

La estación de bombeo, que se encuentra en las inmediaciones del cámping Monmar, es la que más deficiencias presenta, dado que diariamente soporta un gran caudal de aguas residuales y la inversión, solo en este punto, asciende a 6.280.000 euros.

El centro de la zona marítima ha sufrido un cambio muy brusco, propiciado por el boom urbanístico, donde casas unifamiliares se han transformado en bloques de viviendas, por lo que se ha aumentado el caudal de residuales, que las conducciones primarias son incapaces de soportar. Además, el casco urbano no cuenta con una red propia de pluviales, que también resulta necesario instalar cuanto antes.

epsar // Por otro lado, el Ayuntamiento de Moncofa, quiere que la EPSAR se implique en este proyecto de renovación de la red de alcantarillado. Según el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, consideran “que algunas inversiones a realizar son de su ámbito, como la creación de una nueva estación de bombeo por la zona del campo de fútbol y otra por las inmediaciones de la calle Onda. Ambas recogerán las aguas de toda la población y se bombearían hasta la depuradora”.

Ahora, el consistorio deberá estudiar cómo consigue los fondos que precisa. De entrada, se ha descartado un impuesto más y se baraja la posibilidad de subir entre cinco y ocho euros el recibo del agua. Por otro lado, el Ayuntamiento invertiría de sus fondos propios una cantidad que no está determinada, porque deberá de ser consensuada con todos los grupos políticos municipales.

El responsable de Facsa en Moncofa, Alejandro Boado, ha explicado que este plan director “asegura que tanto la red de aguas fecales como la de pluviales cuenten con una mejor evacuación”. H