Nules estrenará, a principios del próximo año, una ruta de los búnkeres para sumarse a la oferta turística del municipio, a través de visitas guiadas. Se trata de la actuación estrella del último taller de empleo del que se ha beneficiado el municipio y que concluirá el 30 de enero. Los contratados, 22 vecinos desempleados en total, forman parte de dos módulos, jardinería y carpintería, y, desde la puesta en marcha de esta iniciativa de ocupación, han realizado un centenar de acciones, siendo la principal la adecuación y rehabilitación de los búnkeres de la guerra civil española, los mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana.

De hecho, la valía e importancia de estos elementos dentro de la arquitectura militar de ese momento histórico ya quedó de manifiesto por parte de los expertos participantes en un seminario de historia local celebrado hace cuatro años en la Universitat Jaume I. Ya entonces, los responsables del curso reivindicaron el interés de que estas edificaciones, testimonios del pasado y amparadas por la Ley de Protección de Castillos y Fortificaciones de los años 50, sean puestas al alcance del público, como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Algo ya contemplado por el Ayuntamiento que lidera Mario García. Precisamente, las tareas han consistido en intervenciones de limpieza, tanto del interior de las construcciones bélicas, como de su entorno, dado que, hasta el momento, no se había realizado ningún tipo de actuación y la zona acumulaba escombros y barro como consecuencia principalmente de los arrastres de las lluvias. La vegetación invadía prácticamente la totalidad de los alrededores de los cuatro búnkeres existentes. Además, han creado un perímetro alrededor de cada uno de ellos en el que se ha realizado un nivelado del terreno que se cubre con zahorras que faciliten el drenaje del agua de lluvia y evite que se llene de barro y se garantiza que sean accesibles.

La última parte de las labores ha sido la señalización del circuito para que los visitantes puedan conocer a pie los cuatro búnkeres existentes en la zona. Además, han diseñado una mesa interpretativa de madera, en la que se explicarán al detalle las características y la historia de estas construcciones. En este lugar también se ha habilitado un aparcamiento para que puedan estacionar tanto los vehículos particulares como los autobuses.

OTRAS MEJORAS // Además de los búnkers, los alumnos de jardinería han actuado en edificios públicos con zonas verdes, rotondas y jardines en podas y mantenimiento. Por lo que respecta al módulo de carpintería, destacan la adecuación de edificios municipales porque es un ahorro para las arcas locales; la reparación y mantenimiento de mobiliario urbano de parques infantiles; la reforma de ventanas y puertas de edificios municipales y colegios; la carpintería del Ayuntamiento de Mascarell; o la reparación de mesas y sillas del local multifuncional. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Casaus, resalta que, con el taller de empleo, se “demuestra que este tipo de iniciativa tiene una gran utilidad pública al tiempo que supone un ahorro muy importante para el consistorio”. H