Tras años de promesas incumplidas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar empieza a mover ficha para poner en marcha el ambicioso proyecto de regeneración del litoral sur de la provincia de Castellón, que plantea la construcción de 18 espigones de protección. El problema está en la «lentitud» del plan, según los alcaldes de esta zona. Está previsto que las primeras máquinas empiecen a trabajar a finales del 2018 en Almenara, cuyo paseo marítimo sufre de forma continua las embestidas de los temporales.

Los alcaldes de Almenara, la Llosa, Xilxes, Nules y Burriana, así como el concejal de Playas de Moncofa, Pedro Sales, se reunieron ayer, en Madrid, con el subdirector de Costas, Ángel Muñoz, con el fin de llevar a cabo un seguimiento de cómo está avanzando el proyecto integral de la defensa del litoral sur de la provincia. Los representantes municipales valoran que ahora «algo se esté moviendo», pero recuerdan el enorme retraso que acumula esta amplia actuación.

Almenara es el municipio con el proyecto más avanzado, seguida de Nules, después están la Llosa, Xilxes y Moncofa, mientras que en el último lugar se sitúa Burriana, donde el plan para frenar la regresión se ha planteado en dos fases de ejecución.

Según la primera edila de Almenara, Estíbaliz Pérez, «la idea de Costas es que las obras podrían iniciarse a finales del 2018. A fecha de hoy no se puede aventurar nada porque hay tres meses para presentar alegaciones al citado proyecto». Pérez añade: «Es muy buena noticia, aunque si los trabajos tienen que empezar dentro de 12 meses, vamos a esperar a ver si el litoral puede soportar los temporales marítimos de las estaciones de otoño e invierno».

El proyecto

Por su parte, el alcalde de Nules, David García, reclama «celeridad» al Gobierno central para llevar a cabo estas obras de urgencia. En este caso ahora se están abriendo las ofertas para proceder a la redacción del proyecto, que afecta al tramo de Les Marines. «Costas es una administración que va muy lenta, vamos a Madrid cada seis meses para ver cómo va. Nos dijeron que todos los municipios saldrían a la vez, pero no se ha cumplido. Ya se está haciendo algo, pero deben ser más ágiles», indica el munícipe. En este sentido, el portavoz del PP local, Mario García, resalta el compromiso del Gobierno central con el litoral de la localidad.

Los tramos de Xilxes y Moncofa tienen aprobado el pliego de condiciones y están a punto de licitarse los proyectos, ya que Costas para ganar tiempo ha decidido unir ambas tramitaciones y se espera que para el próximo mes de febrero salga la licitación de estas actuaciones concretas.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, asegura que la redacción del proyecto contará con una inversión de 66.700 euros. «Necesitamos que el plan de regeneración del litoral sur sea una realidad lo antes posible», indica.

El concejal de Playas de Moncofa, Pedro Sales, afirma «estar moderadamente satisfecho por el avance en la tramitación». En esta misma línea, se manifiesta el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, quien reconoce que les gustaría que todo fuera «más rápido».

Sin duda, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, es la que menos satisfecha salió del encuentro, «ya que la situación actual lleva más retraso» de lo que esperaban. «Los dos pliegos de condiciones para licitar la redacción de los proyectos del norte y sur del puerto de Burriana están redactados, pero aún se tienen que publicar en el BOE, realizar la retención de crédito y licitarlos», lamenta Safont.