Caixa Rural Nules celebró recientemente su Asamblea General Ordinaria, en la que la presidenta de la entidad, María Soledad Ballester, expuso a los socios las cuentas anuales del ejercicio 2016. Entre las cifras presentadas cabe resaltar el incremento en el balance, que ha crecido un 4,2% hasta alcanzar los 135.747.000 euros. Ballester también hizo hincapié, a lo largo de su intervención, en el descenso de los activos dudosos respecto al año anterior del 9,7%, que supone una mejora de la tasa de morosidad de 0,9 puntos.

El director general de Caixa Rural Nules, José Francisco Estañol, también quiso dirigirse a los socios de la entidad local para exponerles otras magnitudes del balance, como el incremento en el capital social del 4,5% con respecto al año pasado, situándose en 3.223.000 euros. Estañol destacó que existe un trasvase de los depósitos a plazo hacia los depósitos a la vista, que avanzan al ritmo del 16,4%, o hacia productos de mayor rentabilidad, que sitúan los recursos de balance en 101.394.000 euros.

El crédito a la clientela bruto de balance se sitúa en 106.976.000 euros. El director general explicó que la cartera crediticia es fundamentalmente minorista, destinada a vivienda, pequeños negocios, sobre todo autónomos, y operaciones de consumo. El segmento agroalimentario representa más del 13% del total.

José Francisco Estañol también hizo hincapié en que el Grupo Cooperativo Cajamar ha realizado alianzas estratégicas con Cetelem, Trea Capital y Generali, empresas especializadas en la comercialización de créditos, al consumo, fondos de inversión y seguros, «que afectarán cada vez en mayor medida a la generación de ingresos para todas las entidades del Grupo». Una vez deducida la dotación por impuestos, Caixa Rural Nules cierra el ejercicio 2016 con un beneficio de 130.000 euros, que permite fortalecer los fondos propios y satisfacer la contribución al Fondo de Formación y Promoción Cooperativa.

Asimismo, en la asamblea también se detallaron las actividades sociales y culturales puestas en marcha en el último año para el conjunto de la sociedad nulense.