La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) alarga hasta el año 2021 la ejecución del encauzamiento del barranco Juan de Mora, también denominado El Torrent o la Serraleta, actuación que el Ayuntamiento considera prioritaria y urgente con la finalidad de evitar inundaciones en el municipio y garantizar la seguridad de los habitantes de la localidad. De hecho, el diputado de Medio Ambiente y alcalde del municipio, Mario García, explicó que mandará un escrito a la CHJ para exigir la agilización de estos trabajos. “Cuando llueve, somos uno de los desagües de la Plana Baixa y esa obra es imprescindible para evitar inundaciones, especialmente en la zona de la playa y la Marjaleria”, afirmó García.

Cabe recordar que, en la planificación inicial, la ejecución de las obras del Torrent estaban contempladas entre las acciones complementarias al PHN, en lo que ha venido en denominarse Horizonte 2022 y 2027, pero es una “estimación revisable”. Así lo indicó la máxima representante de la Confederación al primer edil nulense en una reunión mantenida a finales del 2013. Ésta le indicó que la planificación del Programa de Medidas se revisará periódicamente para analizar la evolución en la tramitación de los diferentes proyectos, como el de Nules. Cuando el consistorio conoció que los trabajos podían retrasarse un plazo de 8 a 10 años solicitó mantener una reunión con la presidenta de la CHJ, “para que explicara los detalles de esta propuesta”, que en principio suponía una demora de una década en unas obras determinantes.

Pero la situación ha dado una vuelta de tuerca. Fuentes de la CHJ explicaron a este rotativo que el proyecto estaba incluido en el Plan Hidrológico de Cuenca, aprobado en verano del pasado 2014 pero posteriomente se cayó de este plan y fue a parar a otro, redactado con posterioridad. Se trata del Plan de gestión del riesgo de inundaciones, que todavía está en trámites de información pública. El encauzamiento del barranc ode Torrent se incluye en el apartado de medidas estructuras de este documento, cuyo desarrollo está previsto en un plazo de seis años, según recoge el proyecto del mismo. Asimismo, las medidas contempladas en este apartado “revisten un carácter específico, pues están destinadas a solucionar un problema particular en tramos/subcuencas concretos y la mayor parte de ellas se desarrollarán mediante proyectos de obra”, una circunstancia que todavía puede dilatar más su ejecución.

finalidad DE La actuación// Tal y como recoge la ficha de esta obra, el objeto del proyecto, cuyo presupuesto se eleva a un total de 41 millones de euros, “es el encauzamiento del citado barranco con el fin de mejorar su capacidad hidráulica y minorar las actuales afecciones a los pasos bajo el FCCC y la AP-7, así como el desbordamiento que se produce en la Marjal de Nules-Burriana. H