Los vecinos con viviendas en la Marjalería de Nules han sido convocados por el Ayuntamiento de la localidad a una reunión en la que estará presente el abogado especialista en urbanismo contratado por el consistorio.

En esta cita se intentará dar respuesta a las dudas que ha generado la presentación por parte de la Generalitat valenciana del anteproyecto que modifica la actual ley urbanística (Lotup), en el que, entre otras cosas se abre la vía de la salvación para las casas construidas de forma irregular, planteando su legalización si se cumplen varios requisitos como aplicar medidas medioambientales y contra inundaciones.

SENTENCIAS / Quienes se encuentran en esa situación parecen tenerlo claro: esperar a que se apruebe el anteproyecto para tratar de acogerse a él. Pero al menos medio centenar de propietarios con sentencias judiciales, se resisten a convertirse en la excepción de esta norma «solo porque quisimos defender nuestros derechos ante los tribunales», según explicó una de las afectadas.

En la última reunión mantenida con representantes del consistorio se quedaron muchas preguntas en el aire, todas de índole legal, de ahí que no fueran pocos los que plantearon la necesidad de contratar a un abogado especializado en urbanismo «que busque una solución que no nos discrimine, porque lo único que nos diferencia es una sentencia».