La mayoría del pleno de Les Corts apoyó ayer --con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y Podemos y la abstención de Compromís-- la proposición no de ley (PNL) presentada por el PPCV en la que solicitaban la declaración de interés público de las viviendas de primera línea de la playa de Nules, reafirmando de este modo el compromiso que en su día manifestaron los representantes del Consell al Ayuntamiento de posicionarse favorablemente a la protección de casi 240 casas que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre, muchas de ellas en riesgo de derribo desde hace décadas.

INFORMES A FAVOR

Este acuerdo avala la exigencia del municipio de iniciar la tramitación de una figura que garantice que decenas de vecinos puedan olvidar la situación de inseguridad en la que viven en la actualidad. Para ello, es indispensable que Costas inicie el proceso para la consideración de interés público, para la que se requieren informes a favor o en contra de las tres administraciones que están implicadas. Con este paso la Generalitat anuncia cuál será su postura.

El alcalde de Nules, David García señala, tras conocer el sentido de la votación, que ahora seguirán instando «a quienes llevan 13 meses sin decir nada y tienen la última palabra: el Gobierno de España y el Partido Popular».

También se pronuncia al respecto el portavoz socialista en el consistorio y primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, que recuerda a los populares, en concreto a sus diputados nacionales por Castellón, que «no basta con apoyar una PNL en Les Corts, porque lo que deben hacer es presionar ante el Ejecutivo, que es el competente en la materia, para que se actúe de inmediato».

La diputada autonómica del PP Elisa Díaz afirma que «el compromiso de Les Corts es necesario para elevar a Madrid una petición que permita dar protección a estas casas», y critica a Compromís por abstenerse en la votación.