Es el proyecto más ambicioso de Nules de esta legislatura. Cuatro empresas de la provincia han presentados sus respectivas ofertas para ejecutar el proyecto de reforma de la Cámara Agraria, una obra que cuenta con un presupuesto base de licitación de 400.000 euros y que supondrá, en palabras del alcalde, David García, un antes y un después en el municipio. Y no solo por la rehabilitación del emblemático edificio, que permitirá acoger el novedoso hervidero de empresas, sino porque supondrá más servicios para los vecinos.

«Los jubilados tendrán un club de convivencia para llevar a cabo sus actividades, se implantará un hervidero de empresas para dar oportunidades a emprendedores, se formará y acompañará a desempleados y las organizaciones agrarias tendrán un espacio para realizar sus actividades», detalla el primer edil, quien preve adjudicar las obras antes del verano.

PLAZOS

Los plazos de ejecución de los trabajos oscilan entre los tres y los seis meses. El Ayuntamiento primará la oferta que acorte la duración, ya que pretende que el plan esté finalizado este ejercicio. «De las propuestas que presenten las empresas será uno de los puntos a valorar. Queremos que los vecinos tengan cuanto antes unas instalaciones que reivindican desde hace muchos años», aseguró García.

La rehabilitación, que no afecta a la estructura del inmueble, contempla ubicar en la planta baja el club de convivencia de los mayores, para dar respuesta a una reivindicación de la Asociación de jubilados y pensionistas Cantalobos, que lleva años demandando un espacio donde realizar sus actividades de ocio, como los bailes y sesiones de bingo, que organizan en fin de semana. En la primera planta está previsto ubicar el hervidero de empresas, que arrancará con 10 proyectos de emprendedores a los que tutorizará y dotará de una infraestructura para instalarse.

La finalidad es facilitar a las personas seleccionadas en un concurso de ideas las herramientas para que su plan de negocio tenga salida en el mercado y pueda generar puestos de trabajo. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castellón, que tiene a Alfredo Canós como máximo dirigente.

Además, en la misma primera planta se instalarán las áreas municipales de Desarrollo Local y Empleo. Mientras que la segunda se acondicionará para la Concejalía de Agricultura y el Consell Agrari, entre otros entes relacionados con el campo, uno de los pilares de la economía local.