Un cuerpo especial de la Guardia Civil está efectuando labores de control en la provincia durante los últimos días, en concreto en la zona que se sitúa a 40 kilómetros a la redonda de Burriana, con el Arenal Sound como epicentro. El objetivo es controlar zonas calientes que pudieran susceptibles de establecer conexiones con el yihadismo radical, atendiendo al hecho de que en la actualidad España está en alerta cuatro, es decir, en riesgo alto de atentado.

Así, Nules fue escenario este pasado fin de semana de varias intervenciones en distintos puntos de la localidad. El viernes por la tarde, los agentes acudieron a las inmediaciones del jardín botánico, donde realizaron identificaciones a ciudadanos musulmanes habituales de dicha zona, motivo por el cual también acudieron a la plaza del Pilar.

El sábado, la Guardia Civil acudió a la mezquita de la localidad y cortó las dos calles adyacentes para pedir la documentación a las personas que se encontraban en ese momento en su interior, sobre las 17.30 horas. También acudieron a un locutorio del municipio, donde realizaron identificaciones a sus clientes en el exterior del establecimiento.

eficiencia // Este cuerpo especial de la Benemérita destaca por la contundencia de sus intervenciones y por el equipamiento que utilizan los agentes. Testigos presenciales de estas actuaciones señalan que el dispositivo de control se establece en cuestión de pocos segundos y que los vehículos utilizados no son los todoterreno que suele utilizar la Guardia Civil. Los agentes, además, están fuertemente armados. “Fue muy espectacular”, relata un vecino nulense que estaba presente durante la operación en el jardín botánico.

Sin embargo, los controles no se han limitado a Nules, ya que como ha podido saber Mediterráneo también se han producido intervenciones de este tipo en Vila-real y en Burriana.

De hecho, en la entrada norte de esta localidad, junto al cementerio, durante los días de celebración del festival musical se han establecido controles por parte de esta unidad sobre los conductores que accedían a la rotonda de entrada, que da acceso también a Nules, Vila-real y Almassora.

EN EL ARENAL sound // Desde la Guardia Civil de Castellón explican que este cuerpo especial está “integrado en el dispositivo de vigilancia del Arenal Sound”, aunque no especificaron con qué criterios se llevaron a cabo este tipo de acciones preventivas. H