De prácticamente todos los puntos de la provincia de Castellón, de Valencia, Teruel y Tarragona, de Andalucía, de Navarra y de Madrid. La llamada de la manifestación protaurina del próximo domingo en Castellón ha corrido como la pólvora entre los aficionados, ganaderos, toreros y taurinos en general de todo el país hasta el punto que la multitudinaria convocatoria del 15-F espera reunir a miles de personas en defensa de los toros.

Muchos de ellos, los que están más cerca, llegarán, según estiman desde la organización de la jornada, en medio centenar de autobuses que están organizando las peñas de los municipios y la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Castellón.

CONFIRMADOS // Unos siete se fletarán desde la Vall d’Uixó --una de las localidades más taurinas de la provincia--, otros tres de l’Alcora, dos de Nules, dos de Borriol, uno de Benicarló, otro de Càlig, dos de Torreblanca, dos de Borriol, uno de Vall d’Alba, dos de Xilxes, otros tantos de Almassora, de Onda, uno de les Terres de l’Ebre --con aficionados que representan a 28 municipios--, otro de Cantavieja y otros de Valencia --con aficionados de varias localidades--.

Una larga lista que todavía no está cerrada y a la que se van incorporando vehículos en base a las confirmaciones que llegan por parte de los aficionados.

A los autobuses se sumarán muchos vehículos particulares, a destacar los que vienen de Jaén, Madrid y Pamplona directos a la manifestación, pero también de otras localidades cercanas. El tren será otra opción para taurinos de Burriana, Nules o Almenara.

Todos marcharán con un lema común: Defiende lo nuestro. Toro, cultura y tradición. Lo harán durante un recorrido de entre 800 y 900 metros por los alrededores de la plaza de toros de Castellón, desde donde saldrá la manifestación a partir de las 11.00 horas.

EN LA PLAZA // Concluida la manifestación en sí, en el mismo punto de partida, los participantes podrán disfrutar de varias actividades en el interior del coso taurino de Pérez Galdós.

El programa posmanifestación empezará con el sorteo de cuatro emboladas entre las peñas, con toros de El Gallo, Germán Vidal, La Espuela y Alejandro Tomás.

Tras este, otro sorteo, el de cinco entradas para la Feria de la Magdalena, donadas por la empresa gestora de la plaza. Después se hará un encierro infantil patrocinado por la empresa Bou per la Vila y cerrará la reivindicativa jornada un concurso de recortadores con los alumnos de la Escuela Taurina de Castellón, que torearán un novillo y dos vacas aportados por Jesús Domínguez, El Mijares y Fernando Mansilla.

Así se dará por concluida una de las jornadas a favor de los toros que no tiene precedentes y que se hará en una de las provincias que año tras año bate su propio récord de bous al carrer. H