Las Hermanas Terciarias Capuchinas quieren quedarse con la gestión del centro de menores de Nules, de titularidad pública, que administran desde hace 30 años. La orden ha presentado su propuesta en el concurso de licitación abierto por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dado que el contrato de las instalaciones, al igual que en el resto de centros de menores, concluye el 30 de junio.

Según informan desde la orden, el pasado lunes se abrió el segundo sobre de las propuestas y ahora solo queda conocer el resultado del tercero. Al proceso también se han presentado otras entidades. «Siguen optando a llevar el centro, porque su misión continúa siendo la misma», apuntan fuentes de la congregación, a la vez que remarcan que la previsión es que también se presenten a la inminente licitación del centro Plana Alta, en Castellón, que actualmente gestionan.

En cuanto a las instalaciones de Nules, este jueves el PP local reclamó al equipo de gobierno posicionarse al lado de los trabajadores, ahora que la gestión sale a concurso, y «dar la cara por este centro de referencia en la comarca».

La licitación supone el arranque del nuevo modelo de acogida anunciado por la consellera Mónica Oltra, que prevé reducir las plazas en los centros, incrementar el precio de las mismas y aumentar las plantillas actuales.

El servicio que también ha salido a concurso es el centro de acogida de menores Sant Sebastià, en la localidad de Vinaròs, que ahora administra Fundación Diagrama. A dicho proceso se han presentado diversas entidades.

SECTOR PRIVADO

Fuentes sindicales cuestionan que el incremento de plantilla anunciado por Oltra, realmente, es de trabajadores de entidades privadas. La consellera asegura que en el año 2020 la gestión de estos centros será pública, pero en la práctica solo los directores de estos servicios serán empleados públicos