El Ayuntamiento de Nules ha ahorrado 8.300 euros durante el periodo de prueba del uso de la energía renovable a través del sistema de la geotermia instalado en la piscina municipal. El periodo de prueba engloba los meses de enero a mayo “nos encontramos con unas cifras muy importantes de ahorro energético que al finalizar el año nos llevarán a cumplir las previsiones, que nos situarán en un ahorro de cerca de 18.000 euros, sin tener en cuenta las mejoras que se van a incorporar, ya que en estos meses la geotermia no ha funcionado en su totalidad porque estaba en la fase de prueba”, explica el Concejal de Medio Ambiente, Pedro Rubio.

Además, en este periodo de prueba se ha evitado emitir 38.500 kilogramos de CO2, “para nosotros los datos de la reducción de las emisiones de CO2 también son relevantes y por ello apostamos por este proyecto pionero en España”, matiza el Concejal de Medio Ambiente.

Nules es la primera localidad española y la cuarta europea que con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) impulsan el uso de la energía sostenible aprovechando el agua de los acuíferos.

La iniciativa es fruto de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Nules y el ITC en el marco del proyecto europeo E-USE (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers), que tiene como objectivo potenciar el uso extensivo en Europa de la energía sostenible procedente de los acuíferos y que se está llevando a cabo gracias a la financiación del EIT (European Institute of Innovation and Technology) enmarcado en la red europea Climate-KIC.

Gracias a este acuerdo, que se firmó el pasado 7 de octubre en el Ayuntamiento de Nules, esta población en colaboración con el ITC y la empresa ITECON, han trabajado conjuntamente en la instalación de uno de los cuatro demostradores europeos que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales para el uso de una energía renovable como la geotermia, y poder aplicarla en una edificación sostenible, y de este modo evitar la contaminación y reducir las emisiones de CO2. En definitiva, se trata de llevar a cabo actuaciones respetuosas con el planeta haciendo un uso adecuado de los recursos que nos proporciona.

Así pues, con este demostrador instalado en la piscina municipal de Nules se puede analizar la efectividad del uso de un sistema de geotermia y estudiar su interacción con el sol y el agua, y así demostrar las ventajas del uso de esta energía renovable, además de conseguir la optimización con el entorno natural, en concreto logrando una climatización del agua de la piscina.

Asimismo, se ha comprobado que este proyecto favorece la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera al no utilizar energías convencionales de procedencia fósil, además de mostrar la viabilidad del uso de agua subterránea a través de la aplicación de la geotermia.