Nules inició el pasado domingo una movilización para recoger firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable, adhiriéndose así a una iniciativa de carácter nacional, impulsada por la asociación conocida como 18M, que tiene como meta lograr un millón de apoyos, que se sumarán a los que ya obtuvieron en su momento a través de una plataforma digital.

El impulso de esta campaña en la localidad tiene su inicio en la inquietud de una nulense, Marta Caballer, que quiso hacer algo «por ayudar a las familias de las actuales víctimas y de las futuras». El primer paso fue contactar con la entidad nacional para saber qué podía hacer y se puso manos a la obra, tratando de implicar a sus vecinos. También solicitó la colaboración del Ayuntamiento, donde le han ayudado «desde el primer momento» a la hora de concederle «permisos».

PROGRAMACIÓN

Y es que Marta acude cada día a la entrada y salida de los colegios y colocará mesas de recogida de rúbricas en el mercado semanal que se celebra hoy mismo o en el Estadio Municipal Antonio Pérez, coincidiendo con la celebración de un duatlón. A su vez, cuenta con varios locales colaboradores, de manera que la mayor parte de los interesados tienen acceso a las hojas.

Caballer defiende que «no se pide nada descabellado», la única pretensión de quienes suscriben esta iniciativa ciudadana, según defiende, «es que quienes cometan determinados delitos cumplan como mínimo íntegramente las penas que les impongan los jueces», o que tengan que hacer frente a penas revisables pasados 25 años para certificar que su reinserción es real.

La impulsora de la campaña en Nules asegura estar «gratamente sorprendida» por la respuesta de la ciudadanía hasta el momento. Entre los apoyos que ha logrado está el del alcalde de la localidad, David García, que también anima a los vecinos a adherirse «por dignidad de las víctimas y para proteger a la sociedad de asesinos, violadores y terroristas».

Para saber a qué lugares hay que acudir para sumarse a esta reivindicación se ha creado un perfil de Facebook, Plataforma 18M de Nules, donde se ofrece información detallada sobre un proyecto que tiene una fecha límite, el 14 de abril, cuando se compilarán todas las firmas recabadas a lo largo del país.