El Ayuntamiento de Nules realiza en la actualidad una serie de actuaciones de mantenimiento del arbolado existente en el jardín botánico Francisco Beltrán Bigorra. En concreto, se lleva a cabo una poda preventiva, «con la que queremos evitar el desprendimiento de ramas a causa del estado que presentan algunos ejemplares», comenta el concejal de Parques y Jardines, Adrián Sorribes.

Y es que, en una de las inspecciones realizadas por técnicos municipales a este amplio espacio verde de la localidad --ubicado entre el edificio del Mercat Central, la avenida Castelló (la antigua N-340 y la estación y vía del tren-- se observó «una gran cantidad de ejemplares dañados que necesitan una intervención, encaminada a garantizar la seguridad de los cientos de usuarios de este para poder determinar la seguridad en el emblemático parque, tal y como explica el edil.

REBAJE // En concreto, entre las acciones que se acometen en estos momentos destaca el rebaje de la copa de los castaños de indias, «por cuanto tienen muchas ramas afectadas por podredumbre, lo que hace que estén huecas y, por tanto, hay que quitarles peso para evitar así el peligro de algún desprendimiento», afirma Sorribes, quien añade que «todo el perímetro del jardín botánico está repleto de esta especie, de ahí la decisión de podarlos todos para prevenir caídas de ramas que puedan ocasionar daños».

TRATAMIENTO // Además, también se están aclarando algunas variedades vegetales para que tengan espacio y les entre luz para que su crecimiento sea el adecuado. Y en los cortes que se hacen en los vástagos se pone una sustancia para que las heridas cicatricen bien y evitar enfermedades.

El jardín botánico Francisco Beltrán Bigorra es un espacio natural creado entre los años 1953 y 1954, que ha sido objeto de importantes investigaciones debido a las gran diversidad de especies de arbolado que alberga.