Cada verano, aprovechando las memorias para la contratación de parados del sector agrícola, el Ayuntamiento de Nules programa la limpieza de los canales que transcurren a lo largo y ancho de la Marjaleria. Sin embargo, este año estas intervenciones han tenido que adelantarse.

Durante el mes de mayo, una empresa local se está encargando de realizar estos trabajos porque, como explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Adrián Sorribes, «la vegetación ha crecido demasiado estos últimos meses y, por prevención, hemos decidido intervenir con antelación».

En concreto, como detalló Sorribes, «se está actuando sobre las principales acequias de desagüe del municipio, retirando hierbas que podrían retener suciedad y residuos y provocar un tapón en caso de una avenida de agua».

TRABAJO MANUAL

Uno de los aspectos sobre los que quiso hacer incidencia es que las tareas «están realizándose a mano para provocar el menor impacto posible sobre el medio natural», dado que estos canales tienen su propio ecosistema, al que una limpieza agresiva podría perjudicar.

Este fin de semana han finalizado los trabajos «en las acequias de la carretera a la playa y el canal del Torrent y la semana próxima se iniciarán en el canal de la Gola y en el tramo del carril bici», explicó el concejal.

Independientemente de esta actuación, el Ayuntamiento solicitará también las subvenciones habituales para limpieza del término municipal, al existir más zonas que lo necesitan.

Por otra parte, Sorribes quiso denunciar el hallazgo de múltiples residuos como botellas de plástico y otros restos, por lo que apeló al «respeto por el entorno natural» por el riesgo y la toxicidad que la basura genera.