El Ayuntamiento de Nules ha solicitado que el centro de salud incorpore el servicio de psiquiatría en su cartera de consultas. El alcalde del municipio, David García, y el edil de Sanidad, Antonio Romero, se reunieron el pasado martes con la directora general de Sanidad, Ana María García, a quien le plantearon esta medida.

El primer edil explicó que numerosos vecinos tienen ahora que desplazarse hasta Burriana, donde sí hay servicio de psiquiatría. Sin embargo, dadas las deficientes conexiones a través del transporte público, tanto en tren como autobús, desde el consistorio se considera “necesario” que al menos uno o dos días a la semana el personal de Burriana se desplace a Nules para facilitar esta prestación a los usuarios.

En el encuentro se planteó, además, la posibilidad de que el ambulatorio de la localidad pueda contar con nuevas especialidades y, sobre todo, la ampliación de horarios. El objetivo del equipo de gobierno es que las instalaciones abran al público al menos una tarde a la semana, medida ante la cual la directora general de Sanidad se mostró “receptiva”, según explicó el munícipe.

Y es que este punto es una reivindicación histórica de los nulenses, ya que, a pesar de que el municipio cuenta con 13.000 ciudadanos, el centro de salud no abre por las tardes, más allá del servicio de urgencias que presta a lo largo de las 24 horas.

centro de día // García y Romero también abordaron ayer con la gerente provincial de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), Silvia Ramos, y la presidenta local, Isabel Miró, proponer a la administración autonómica que la unidad de respiro de Nules pase a ser centro de día.

El consistorio estudia otras mejoras para esta infraestructura, como introducir el servicio de comedor para favorecer la conciliación familiar. Romero explicó que están valorando “la demanda real del mismo y su coste cara a su posible inclusión en los próximos presupuestos municipales”.

Siguiendo con la Semana de la Salud, hoy en el IES Gilabert de Centelles se efectuarán dos charlas sobre la salud afectivo-sexual, impartidas por Beatriz Zafra Sanchís, licenciada en Psicología y técnica del Servei Especialitzat d’Atenció a Família i Infància (SEAFI) del Ayuntamiento. H