Nules presentó ayer los más de 40 actos religiosos que celebrará en su Semana Santa a partir de este mismo viernes. Entre las novedades principales estará que, tras más de cinco años, la Guardia Civil volverá a escoltar al Cristo del Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo.

El alcalde, David García, y el titular de la arciprestal, Esteban Badenes, fueron los encargados de detallar el programa. García reafirmó el «compromiso y colaboración total del Ayuntamiento por preservar todas estas tradiciones de la localidad». Al respecto, remarcó que su «apoyo es absoluto» y se demuestra en que en este 2017 han «aumentado las subvenciones a las cofradías que existen en el municipio».

Sobre el retorno de la custodia de la Benemérita en procesión, el munícipe considera que «dará seriedad a este momento solemne». El presidente de la Junta Local de la Semana Santa de Nules, Carlos Gómez, también destaca el retorno de los agentes y la importancia de «mantener arraigada las costumbres populares, conservando y recuperando actos a lo largo de los años», resalta.

HERMANAMIENTO // Entre las citas, además de las más relevantes, destacará este sábado, a las 21.00 horas, en la iglesia de la Inmaculada, el concierto de hermanamiento entre la Banda de Cornetas y Tambores Rei Jaume I de Castellón y la Confraria de l’Oració de l’Hort i de la Puríssima Sang. Los eventos centrales arrancarán el Domingo de Ramos, con misas, procesiones y la masiva bendición de las palmas y los ramos, en la Inmaculada.

BESAPIÉS ÚNICO // Por otro lado, Gómez recalcó la importancia del besapiés que se celebra el Viernes Santo, a partir de las 19.30 horas. «Es algo único, que se desarrolla en siete puntos y en todos se coloca un monumento con un Cristo Yacente», detalla. Al respecto, se instalarán en siete iglesias de la ciudad: arciprestal, convento, Inmaculada, Virgen de la Soledad, Virgen de los Desamparados, San Joaquín y San Blas.

Otra peculiaridad es la procesión del vía crucis. «Colocamos megafonía por todo el recorrido y se hace partícipe a todos los fieles para seguir el rezo», señala el representante de las cofradías.

Nules vivirá con pasión estos días especiales en los que se reúnen en algunos actos más de mil participantes. Para el próximo año estudian impulsar una representación de la Pasión.