Nules tuvo como acto central de la jornada de ayer de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Soledat el acto oficial junto al monumento de Jaume I en conmeración del 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat Valenciana. La comitiva oficial, presidida por las reinas de la vila, Paula Molina y Maite Benlloch, acompañadas por las damas de honor, y parte de la corporación municipal, con el alcalde, Mario García, a la cabeza, realizó una ofrenda floral a la estatua.

Pero este acto no fue el único que se celebró por la mañana, ya que, desde primera hora, tuvo lugar en l’Estany el Concurs de Pesca Provincial d’Aigua Dolça. Asimismo, los más pequeños disfrutaron de un parque infantil en el recinto de fiestas, donde gozaron de hinchables y talleres.

Por tercer año consecutivo, por la tarde, hubo una novillada con tres animales de la ganadería de la Dehesilla (Huelva). Este acto estuvo organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Castellón. Los protagonistas fueron varios novilleros de esta entidad, que, con sus pases, arrancaron, en más de una ocasión, los aplausos del numeroso público que llenó la plaza Mayor para presenciar un espectáculo que ya se ha consolidado en la localidad. Además, uno de ellos se llevó un buen revolcón, que puso en tensión a los aficionados allí congregados.

charla taurina // Para completar esta intensa tarde dedicada a la tauromaquia, pasadas las 19.30 horas, empezó una charla taurina en el salón de actos de la Caja Rural, con la participación del periodista Carlos Bueno y del ganadero José Luis Pereda. Los numerosos ciudadanos que asistieron a este encuentro pudieron realizar sus preguntas a los invitados, lo que suscitó un debate muy interesante. Ya por la noche, el Teatro Alcázar acogió el concierto de Il Bello Canto.

La programación festiva de hoy empezará a las 10.30 horas, con la visita de las reinas y de las autoridades municipales al Centre Respira i Alzhéimer de Nules. Por la mañana, habrá actividades infantiles y, por la tarde, vacas. El día concluirá con la esperada Nit Taurina, con astados de Hermanos Benavent. H