El Ayuntamiento de Nules se sumará en breve a la tendencia que inauguró recientemente el de la Vall d’Uixó de incorporar la tecnología a los recursos de la Policía Local para la prevención de delitos, especialmente, los habituales robos en el campo.

Como confirma el alcalde, David García, la población tendrá a su disposición, «a corto plazo, un dron con el que se reforzará el trabajo que desarrolla la brigada rural, otra de las mejoras relacionadas con la seguridad ciudadana aplicadas en lo que va de la presente legislatura», subraya.

Nules inició los trámites para poder disponer de una de estas aeronaves no tripuladas «a finales del 2017» y está previsto que «en una o dos semanas» se concrete «la firma de un convenio con la Universitat Politècnica de València» que, como en el caso de la Vall d’Uixó, asesorará al consistorio a la hora de poner en funcionamiento este nuevo sistema.

AUTORIZACIONES

A la espera de cumplimentar todos los trámites exigidos a los operadores autorizados para el vuelo de estos aparatos, el Ayuntamiento ya dio los primeros pasos con la formación de los agentes que se encargarán del manejo del dron, uno de ellos el propio jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Ripollés. Ambos cuentan con la titulación oficial de pilotos exigida por la legislación en esta materia.

La eficacia de esta tecnología en la acción policial se probó recientemente, en el rescate de una mujer que se había perdido practicando senderismo en un paraje montañoso de la Vall d’Uixó. La intervención de un agente que controlaba la nave permitió ubicar el punto exacto en el que se encontraba y facilitó el trazado de la ruta de acceso más segura para el cuerpo de bomberos.

Aun teniendo en cuenta las múltiples opciones que ofrecen los drones, tanto en Nules como en la Vall d’Uixó se inició un proyecto, que tiene un coste aproximado de 12.500 euros, para tratar de reducir los robos que sufre cada temporada el campo aprovechando la discreción y versatilidad de este tipo de aparatos.