La localidad de Nules vivirá este año todo el sentimiento de la Semana Santa con una amplia programación de más de 40 actos religiosos, que contarán además con novedades destacadas.

Es el caso de la procesión del Viernes Santo, en la que se recupera la escolta de la Guardia Civil, de modo que tras más de cinco años la Benemérita aportará una mayor solemnidad a este momento, retomándose así esta tradición.

Los días previos a la Semana Santa también cuentan con toda una serie de actos destinados a ir preparando las próximas manifestaciones religiosas. En la víspera del Domingo de Ramos, el sábado 8 de abril la Iglesia de la Inmaculada acogió el emotivo concierto de hermanamiento entre la Banda de Cornetas y Tambores Rei Jaume I de Castellón y la Confraria de l’Oració de l’Hort i de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Nules.

El lunes la plaza Mayor se sobrecogió con la XVIII Exaltación del Bombo y el Tambor, con las bandas de las cofradías de Nules y la Venerable Orden Tercera del Carmen de Vila-real. El toque inicial lo dio la edila de Tradiciones, Patricia Cascales, tal como acordó por unanimidad la Junta Local de Semana Santa.

VÍA CRUCIS

La primera procesión de la Semana Santa nulense tendrá lugar hoy a las 21.30 horas. Se trata del desfile procesional del vía crucis, ofrecido por los cofrades difuntos de las cofradías y hermandades de Nules, con la particularidad de que se instala megafonía a lo largo de todo el recorrido de modo que los vecinos puedan seguir el rezo.

La procesión partirá desde la capilla de la Virgen de la Soledad para seguir a continuación por las calles José Bartrina, San José, Gilaberto Centelles, San Félix, San Ramón, Mayor, San Antonio y San José, para volver a la capilla de la patrona.

El Viernes Santo, en el que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo, tendrán lugar varios de los actos más tradiciones de la Semana Santa Nulense. Así, a las 9.00 horas partirá de la Arciprestal el Vía Crucis y al llegar al Calvario se ofrecerá el Sermón de las Siete Palabras, que siempre cuenta con un gran seguimiento por parte de los vecinos.

A las 19.30 horas dará comienzo el solemne besapiés, una tradición única que se desarrolla en siete puntos de la población, en los cuales se coloca un monumento con un Cristo Yacente. Tal como explica el presidente de la Junta Local de la Semana Santa de Nules, Carlos Gómez, serán las siete iglesias de la localidad: Arciprestal, Convento, Inmaculada, Virgen de la Soledad, Virgen de los Desamparados, San Joaquín y San Blas.

Los actos del Viernes Santo concluirán a partir de las 22.00 horas con la celebración de la Procesión del Santo Entierro, la más solemne de cuantas se realizan en Nules.

La Semana Santa culminará el Domingo de Pascua a las 10.00 horas en la plaza Mayor con la procesión del Encuentro, que este año se verá realzada por el estreno del nuevo manto y saya blancos de la Virgen de la Soledad, en este emotivo desfile en el que la imagen de la patrona se encuentra con la de Cristo resucitado. Un nuevo vestuario, aportado por la Asociación de Capelleras y Camareras, que fue bendecido a mediados de marzo.