Se esperan unos tiempos espectaculares en el I 10k Nocturno Orpesa del Mar, que este próximo sábado abre el I Circuito Nocturno de Carreras Populares Diputación de Castellón. Y el motivo que permite pensar en que los favoritos puedan bajar de la media hora es que el trazado que se ha diseñado para la ocasión es muy rápido, debido a las largas rectas --la más destacada transcurre por las avenidas Barcelona y Jardín (esta última dentro de Marina d’Or) durante cerca de tres kilómetros--, que estarán muy presentes en todo el recorrido.

Habrá que ver cómo se adaptan los atletas a una prueba que se estrena en el calendario y que está organizada por Runner’s Home, junto a la Diputación, el periódico Mediterráneo y la Fundación Trinidad Alfonso. Y con las rectas todo apunta que podrán brillar y en la mayoría de los casos mejorar el registro que cuentan en la actualidad en esta distancia, aunque los participantes se encontrarán con una pequeña trampa en los kilómetros finales. Esta llegará cuando los valientes ya se encuentren dentro de los últimos dos kilómetros y entren en el casco antiguo de la población. Allí, una pequeña pendiente de unos 400 metros podría ser trascendental en la lucha por la victoria si varios participantes llegan juntos a esta altura de la prueba. Y está previsto instalar a esa altura de carrera unas duchas para que los atletas pasen por debajo y puedan refrescarse antes de iniciar la cuesta.

Tras superar esta dificultad se iniciará un descenso en dirección a la meta, que estará instalada en el paseo de la playa de la Concha, desde donde también tomarán la salida. Esta será a las 22.00 horas y los participantes tendrán un tiempo máximo de hora y media para cubrir los 10 kilómetros.

prueba solidaria // El I 10k Nocturno Orpesa del Mar, al igual que las otras tres pruebas que componen este I Circuito Nocturno de Carreras Populares Diputación de Castellón, tendrá un carácter benéfico y una parte de la recaudación --en concreto un euro de la inscripción de cada atleta-- irá destinado a Cruz Roja Española. Una iniciativa que agrada mucho a los participantes.

Tras la disputa de la carrera de Orpesa, la segunda cita tendrá lugar en el Grao de Castellón el 19 de julio, siguiendo a esta el I 10k Nocturno Llangostí Vinaròs (9 de agosto). El cierre al certamen tendrá lugar en Benicàssim el próximo 29 de agosto. H