Un total de 20 empresas aspiran a construir el depósito arqueológico que se habilitará en el antiguo edificio de Correos para restaurar los hallazgos del castillo y de otros enclaves de Orpesa. Tras haber concluido el plazo de presentación de solicitudes, el consistorio está ahora a la espera de abrir los sobres, comprobar los requisitos y estudiar todas las propuestas. El contrato del almacén del museo y centro de restauración salió a licitación el pasado marzo con un presupuesto base de 129.203,67 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación consistirá en una rehabilitación integral del espacio, de titularidad municipal, situado en el cruce de las calles Doctor Fleming y Sánchez Pastor, subiendo al casco antiguo. Los trabajos se basarán en acondicionar dos pisos en un solar de 75 metros cuadrados. El proyecto contempla que la planta baja albergue el almacén pictórico municipal, así como el del museo Naturhiscope, mientras que la primera se habilitará como taller de restauración de los hallazgos.

custodia local // El nuevo inmueble será ocupado por personal municipal, desarrollando labores de mantenimiento, archivo y restauración de fondos artísticos y museísticos. Este era un requisito indispensable para poder custodiar y exponer en el museo de Orpesa las piezas encontradas y no tener que trasladarlas, como hasta la actualidad, al Museu de Belles Arts de Castelló.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé, destacó que así los hallazgos del castillo, que salieron a la luz durante las últimas excavaciones, “podrán quedarse en Orpesa”. “Una vez lo tengamos ya podremos custodiar todo”, apuntó la edila. Después, según las directrices y asesoramiento de los arqueólogos, algunas se expondrán en el museo y otras se guardarán en el nuevo depósito.

El Centro de Interpretación Naturhiscope fue reconocido como museo de la Comunitat Valenciana, por parte de la Conselleria de Cultura, el pasado septiembre. H